Autoridad Nacional del Agua garantiza distribución, conservación y preservación del agua del río Ccañipía en el Cusco

Fecha de publicación

Martes, 04 Mayo 2010
Para abastecimiento de la población y desarrollo del proyecto cuprífero Antapaccay
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, afirmó que esta entidad técnica encargada de velar por el abastecimiento del recurso hídrico, garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri de la Provincia de Espinar en el Cusco y la empresa Xstrata Tintaya para el desarrollo del proyecto cuprífero Antapaccay que utilizará agua de la cuenca del río Ccañipía.
(Lima, 04 de mayo 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, afirmó que esta entidad técnica encargada de velar por el abastecimiento del recurso hídrico, garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri de la Provincia de Espinar en el Cusco y la empresa Xstrata Tintaya para el desarrollo del proyecto cuprífero Antapaccay que utilizará agua de la cuenca del río Ccañipía.

Esta posición fue adoptada, luego de que especialistas de la Autoridad Nacional del Agua participaran en una reunión de trabajo con la empresa y representantes de la comunidad campesina para analizar conjuntamente las propuestas y observaciones realizadas por el Frente de Regantes de la Microcuenca Ccañipía-Espinar (FREDERMICE) al Estudio de Impacto Ambiental Antapaccay, referidas a la sostenibilidad del recurso hídrico en la zona.

“La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, verificará que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero garantice la conservación y preservación del agua del río Ccañipía; y desarrolle el monitoreo constante de la cantidad y calidad del agua, una vez que el proyecto minero inicie sus operaciones” dijo el titular de la ANA.

El EIA fue presentado ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas y remitido a la Autoridad Nacional del Agua para opinión-técnica sobre la disponibilidad hídrica que garantice el abastecimiento de agua para la población y para la ejecución del proyecto.

En esta reunión, llevada a cabo en el Cusco, participaron representantes de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, así como, los directivos de la Fundación Tintaya y del Frente de Regantes de la Microcuenca Ccañipia-Espinar

IMAGEN
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA