Autoridad Nacional del Agua difunde resultados de calidad de agua en Tacna

Fecha de publicación

Viernes, 13 Julio 2018
  • Información servirá para articular acciones de recuperación y protección con entidades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la difusión de resultados de identificación de fuentes contaminantes y del monitoreo de calidad de agua superficial realizados en las cuencas Maure, Caplina, Uchusuma, Intercuenca 13155, represas y lagunas de Tacna.

 

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con la participación de docentes, universitarios y profesional de calidad de agua de la Administración Local de Agua Caplina Locumba, quien expuso los resultados obtenidos, luego de realizar el levantamiento de muestras de la superficie, fondo, tributarios y efluentes de dichos cuerpos de agua.

 

Sobre los resultados obtenidos en la cuenca Maure, referente a la medición en la categoría cuatro, que comprende la conservación del ambiente acuático y subcategoría E 2, que describe los ríos; se halló que los parámetros de conductividad, fósforo, arsénico, cadmio mercurio y coliformes exceden lo establecido en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el Agua.

 

En la cuenca de Caplina, en la categoría uno, que se refiere a las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable, de la subcategoría A 2, que indica el agua que puede ser potabilizada con tratamiento convencional; los parámetros de PH, sulfatos, arsénico total, aluminio, hierro total, manganeso total exceden los establecido en el ECA.

 

En las unidades hidrográficas Uchusuma e Intercuenca 13155, en la categoría 1, que indica las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable y sub categoría A 2, que se refiere al agua que puede ser potabilizada con tratamiento, solamente el arsénico total excede el ECA.

 

En la cuenca Locumba, referente a la categoría cuatro los ríos Ilabaya y Locumba sobrepasan el ECA de los parámetros de cloruro, arsénico total, boro total, coliformes termo tolerantes.

 

Mientras en la cuenca Sama, en el río Salado en la categoría tres, que se refiere al agua para riego de vegetales y bebida de animales, solamente se excede el manganeso, mientras que en alto sama se excede el manganeso y boro.

 

Los análisis realizados de las represas Jarumas, Paucarani, Laguna Suches y Aricota, se obtuvo como resultado el exceso de fosforo, arsénico y conductividad eléctrica.

 

La evaluación de la calidad del recurso hídrico es un trabajo que realiza la ANA, como una de las acciones en el cumplimiento de la “Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Agua”, el cual se realiza tomando en cuenta el “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial”.

 

Tacna, 12 de julio del 2018

 

Interactúa con nosotros