Autoridad Nacional del Agua difunde mapa de zonas seguras ante desastres naturales

Fecha de publicación

Miércoles, 13 Septiembre 2017
  • Ante cambio climático y efectos en nevados y lagos, informa medidas preventivas a la población de Huaraz.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició en Huaraz una campaña de prevención de desastres naturales, informando y difundiendo un Mapa de Zonas Seguras, que fortalece la seguridad de la población.

Esta importante tarea preventiva está a cargo de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, cuyos expertos están participando en las ferias informativas Prepárate Huaraz: familias informadas, familias preparadas, iniciativa organizada por la Plataforma de Defensa Civil y el Proyecto Glaciares+.

La campaña promueve el fortalecimiento de la capacidad de preparación y respuesta de la población ante un posible evento natural, especialmente un aluvión, dado que los glaciares ubicados en la zona, están sufriendo el deshielo desde hace varias décadas producto de los efectos del cambio climático.

En el stand de la ANA niños y adultos reciben información sobre los cambios en los glaciares y lagunas, la labor de monitoreo glaciológico que realizan los profesionales de la Unidad de Glaciología en las 19 cordilleras nevadas del Perú y la evolución de la laguna Palcacocha desde 1941, año en que se produjo un aluvión en Huaraz.

Igualmente se difunde las medidas de seguridad implementadas y las obras necesarias para proteger la vida de los habitantes de Huaraz. Además, se destaca la importancia de generar instrumentos, como el mapa de zonas seguras, que orientan a la población sobre las vías de evacuación ante un posible aluvión.

Junto con la ANA participaron el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Subgerencia Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Parque Nacional Huascarán, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Dirección Regional de Salud, Cruz Roja, entre otras instituciones.

Huaraz, 12 de setiembre de 2017

Únete a nuestras redes: