Autoridad Nacional del Agua concluyó regulación del nivel de agua de la Laguna Parón

Fecha de publicación

Miércoles, 14 Abril 2010
La Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, logró alcanzar este - miércoles- su óptimo nivel de seguridad de 4 mil 190 m.s.n.m., descartándose completamente el peligro de desborde que amenazaba a la población de Caraz, así lo informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García

  • Francisco Palomino, titular de esta institución destacó que acción preventiva y coordinada con la población, logró reducir riesgos de un posible desborde.

((Lima, 14 de abril 2010).- La Laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, logró alcanzar este - miércoles- su óptimo nivel de seguridad de 4 mil 190 m.s.n.m., descartándose completamente el peligro de desborde que amenazaba a la población de Caraz, así lo informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, quién llegó esta mañana a la zona para supervisar las labores que se realizan en dicho espejo de agua.

El titular de esta institución, explicó que los técnicos de la ANA procedieron a cerrar parcialmente la compuerta que controla la descarga, para establecer como cota permanente los 4 mil 190 metros sobre el nivel del mar, dejando discurrir solo el caudal ecológico que fue establecido en mil litros por segundo.

Para mantener este nivel adecuado, el personal de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua continuará con el registro diario de la cota y procederán a la maniobra controlada de las compuertas, este trabajo se realizará en estrecha coordinación con el Comité de Operación de la Laguna Parón, manifestó.

De esta manera, se completó la regulación controlada del nivel del espejo de agua de la laguna que llegó alcanzar los 4 mil 195.67 m.s.n.m., siendo su nivel de desborde de 4 mil 200 metros.

Esta situación fue alertada por la Autoridad Nacional del Agua y en coordinación con el gobierno nacional, en enero pasado se emitió el Decreto Supremo Nº 13-2010-PCM que declaró el Estado de Emergencia de la Laguna Parón, para la ejecución de acciones inmediatas.

Agregó que gracias a este trabajo preventivo, realizado conjuntamente con las autoridades locales y con los pobladores, se logró efectuar las labores necesarias para garantizar la seguridad de la población asentada en los 19 centros poblados de la zona y de las más de 20 mil personas que viven en la ciudad de Caraz.

La Laguna Parón y el Río Parón – Llullán, se ubican en la vertiente occidental de la Cordillera Blanca, a 32 kilómetros al este de la ciudad de Caraz, constituyéndose en uno de los principales afluentes del Río Santa.

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA