Autoridad Nacional del Agua Clausura pozo informal en Sama Las Yaras

Fecha de publicación

Viernes, 18 Enero 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realizó el taponado de un pozo ilegal de agua subterránea, ubicado en Pampa Molino del distrito Sama Las Yaras del departamento de Tacna.

 

El ente rector en la gestión integral de los recursos hídricos, inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el señor Eleuterio Mamani Copare, Presidente de la Asociación Agropecuaria Valle La Rinconada- Boca del Río, por la infracción de ejecución de obras hidráulicas sin autorización de la ANA.

 

Producto de una denuncia presentada por un administrado en noviembre de 2018; profesionales de la ANA junto a los agentes de la Policía Nacional del Perú de Boca del Río ejecutaron la primera intervención y se confiscó: un generador eléctrico, carretilla, cables metálicos, polea, martillo, que fueron utilizados por los infractores en la construcción del pozo de un diámetro y 10 metros de profundidad.

 

Eleuterio Mamani Copare al ser constatado perforando el pozo, ubicado en las coordenadas UTM WGS 84: Zona 19, 326658 este y 7995019 norte, reconoció su infracción e indicó realizar el taponado del mismo, para lo cual utilizó una volquetada de piedra mediana.

Esta acción se ejecuta en cumplimiento al artículo 120º del título XII de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338, las infracciones y sanciones en materia de agua, son todas aquellas acciones u omisiones que utilizan el recurso hídrico sin contar con el correspondiente derecho de uso otorgado por la autoridad competente.

 

 Tacna, 18 de enero del 2019.

 

 Interactúa con nosotros: