Autoridad Nacional del Agua aprueba Manual de procedimientos para ejecución de acciones ante crecidas de Ríos, Lagos y Lagunas

Fecha de publicación

Martes, 13 Abril 2010
Con Resolución Jefatural Nº 230-2010-ANA, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, aprobó el manual de procedimientos para la ejecución de acciones frente a situaciones de emergencia ante la ocurrencia de crecidas de ríos, lagos y lagunas.


(Lima, 13 abril 2010).- Con Resolución Jefatural Nº 230-2010-ANA, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, aprobó el manual de procedimientos para la ejecución de acciones frente a situaciones de emergencia ante la ocurrencia de crecidas de ríos, lagos y lagunas.

Dicho manual fue publicado en la sección Normas Legales del portal web de la Autoridad Nacional del Agua, www.ana.gob.pe

Este documento tiene como objetivo establecer las acciones urgentes durante el período de crecidas de ríos, lagos y lagunas, que permitan prevenir los riesgos y mitigar los posibles impactos de inundaciones. Estas acciones se coordinarán con la participación concertada de las instituciones públicas y privadas, operadores de los sistemas hidráulicos públicos y privados de carácter multisectorial, así como con la población en general.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, explicó que desde el mes de febrero, dispuso que las Autoridades Locales de Agua, realicen la identificación y monitoreo de las zonas vulnerables que requieran la ejecución urgente de obras de protección y defensa ribereña.

Esta información, que es recopilada a través de fichas técnicas, se ha puesto a disposición de los gobiernos regionales y locales, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Se coordina, asimismo, la conformación de grupos de trabajo multisectoriales para elaborar los planes de contingencia. Todo este trabajo técnico es complementado con la planificación de labores de sensibilización de la población ante los posibles peligros y amenazas.

Según el artículo 119º de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), la Autoridad Nacional del Agua fomenta programas integrales de control de avenidas, desastres naturales o artificiales y prevención de daños por inundaciones o por otros impactos del agua y sus bienes asociados, promoviendo la coordinación de acciones estructurales, institucionales y operativas necesarias.

Imagen
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA