Arequipa: Autoridad Nacional del Agua firma compromiso para delimitar faja marginal de cuatro cauces en el valle de Tambo

Fecha de publicación

Viernes, 31 Mayo 2019
  • Acuerdo beneficiará a la población de la provincia de Islay.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua (ALA) Tambo Alto Tambo, firmó un acta de compromisos de cooperación interinstitucional con la Municipalidad provincial de Islay para delimitar, en una extensión de 12 km, las fajas marginales de los cauces de las quebradas de Chungungo, Catarindo, Los Perros y Yalu, los cuales se ubican en el distrito de Mollendo, en la región Arequipa.

 

El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones, lo cual permite reducir costos y tiempo, mejorando la calidad de vida de los usuarios de esta zona del país.

 

 

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad provincial de Islay, Edgar Rivera, agradeció el trabajo conjunto con la ANA y destacó el interés de su gestión para beneficiar a la población, evitando que se ocupen los terrenos de las fajas marginales.

 

A su turno, Roberto Ticona Calizaya, administrador de la ALA Tambo Alto Tambo, manifestó que el trabajo ya se encuentra planificado de manera conjunta con las autoridades locales.

 

El plazo máximo establecido en el acta de compromiso para la ejecución de este trabajo es de 120 días calendarios. La AAA Caplina Ocoña se comprometió a elaborar el estudio técnico correspondiente, coordinar con Defensa Civil para identificar las áreas vulnerables y a emitir la resolución directoral correspondiente para que el municipio de Islay proceda a colocar los hitos, y de esta manera la población conozca y respete las áreas de faja marginal.

 

La delimitación de las fajas marginales de ríos, lagos y otras fuentes naturales de agua, es una labor que lidera la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que podría prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales en zonas denominadas de alto riego.

 

Arequipa, 31 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros