Aprueban medidas para incrementar oferta de agua en Arequipa y Moquegua

Fecha de publicación

Viernes, 17 Febrero 2017
  • De acuerdo al último reporte hidrológico de la Autoridad Nacional del Agua, represas en el sur van llenándose progresivamente.

Debido a las lluvias que se registran en las zonas altas de Arequipa, Moquegua y Tacna en las últimas horas, autoridades y usuarios en el sur promueven acciones para incrementar la oferta de agua, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Entre las acciones adoptadas figura la reducción de la descarga del río Chili, de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 9 m3/s, en Arequipa, y no abrir las compuertas de la represa Pasto Grande, en Moquegua, para almacenar mayor cantidad de recurso hídrico.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio, explicó que, de acuerdo a los reportes hidrológicos que elabora la entidad, se determinó que el incremento del volumen de los embalses es progresivo.

Aclaró que el periodo pluvial culminará en marzo y, hasta entonces, se conocerá la oferta real de agua para atender los diferentes usos poblacionales, productivos agrarios, industriales, mineros, entre otros. Por ello, exhortó a los usuarios a emplear el recurso hídrico en forma eficiente.

Osorio Valencia detalló que hasta el momento en el sistema regulado del Chili las represas El Frayle y Pillones superaron el 50% de su capacidad. El embalse Condoroma, en el sistema Colca Siguas, figura con 84.30 hectómetros cúbicos (hm3), equivalente al 32.5% de su capacidad. En Moquegua, Pasto Grande se encuentra con 60.45 hm3 (33.6%) y, en Tacna, la laguna Aricota tiene 180.17 hm3 de agua, que representa el 69.3% de su volumen total.

Sobre el comportamiento de los caudales de los ríos, el monitoreo detalla que el río Ocoña acumula 195.50 m3/s; el Camaná, 30.79 m3/s; el Tambo, 16.0 m3/s. En Moquegua, los afluentes Huaracane, Torata y Tumilaca figuran con 0.10 m3/s, 0.64 m3/s y 0.70 m3/s, respectivamente. En cuanto a los ríos de Tacna, el Locumba está con 2.46 m3/s, el Sama con 1.19 m3/s, el Caplina con 0.55 m3/s y el Uchusuma con 0.64 m3/s. 

Arequipa, 17 de febrero de 2017

Interactúa con nosotros: