ANA y Universidad Nacional del Centro impulsarán proyectos de investigación para seguridad hídrica en la cuenca del Mantaro

Fecha de publicación

Lunes, 29 Enero 2018
  • Gestión de riesgos ante desastres naturales y cambio climático también serán temas de investigación, para beneficio de cuatro regiones del centro del país.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, y la Universidad Nacional del Centro (UNC) investigarán los recursos hídricos en la cuenca del Mantaro, con el objetivo de lograr la seguridad hídrica en Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Tal fue el acuerdo, en una reunión celebrada por representantes de ambas instituciones en la ciudad de Huancayo (Junín), según informó el director de la AAA Mantaro, Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado, quien agregó que la investigación científica y técnica estará centrada en la gestión de la calidad, cantidad y oportunidad de los recursos hídricos, gestión de riesgos de desastres naturales, cambio climático y protección de las fuentes naturales de agua.

Asimismo, se impulsará investigación en la gestión integral del agua para fines agrarios y poblacionales, formalización de derechos de usos de agua, acreditación de disponibilidad hídrica, y fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Humberto Cruz dijo que además se desarrollarán actividades a través de los programas de proyección y extensión universitaria, para sensibilizar a las organizaciones de usuarios de agua de las comunidades campesinas respecto al uso racional y eficiente del agua en la agricultura, teniendo como alternativa los sistemas tecnificados de riego por goteo, aspersión, micro aspersión y otros.      

“El compromiso interinstitucional que asumimos con UNCP permitirá mejorar la calidad de vida de la población, gestionando el agua para una distribución equitativa y sostenida de los recursos hídricos en calidad, cantidad y oportunidad en las diferentes actividades productivas y previendo los eventos adversos en la cuenca del Mantaro”, sostuvo el Director de la AAA Mantaro. 

Por su parte, la Vicerectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dra. Delia Gamarra Gamarra, manifestó que la universidad cuenta con el Centro de Desarrollo de Agua para los Andes (CENAA) y el Instituto de Investigación (UNCP), además de las Facultades de Agronomía, Forestales y Medio Ambiente, e Ingeniería Civil, entre otras, que impulsarán preferentemente los proyectos de investigación y actividades referidos a los recursos hídricos.

Huancayo, 29 de enero del 2018.        

Interactúa con nosotros: