ANA y Cooperación Australiana coordinan gestión de sequías en Tacna

Fecha de publicación

Viernes, 10 Agosto 2018
  • Conjuntamente con la Organización Científica e Industrial de Australia que apoya en el Plan de Gestión de Sequías de Tacna.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando y el embajador de Australia, Nicholas McCaffrey, sostuvieron una reunión de trabajo junto con el equipo de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), con el objetivo de presentar las actividades que desarrolla la Organización Científica e Industrial de Australia en relación al Plan de Gestión de Sequías de Tacna.

 

La ANA trabaja con la Cooperación Australiana desde el año 2012 en proyectos como: ‘Protección de ríos y caudales ambientales en el Perú’, ‘Pasantía en el marco Áustralian Awards Fellowships’, ‘Suscripción del memorándum de entendimiento entre la ANA y el departamento de Comercio y Relaciones Exteriores del Gobierno de Australia-DFAT sobre cooperación en el ámbito o de Aguas’, entre otros.

 

Obando Licera destacó la importancia y utilidad del Plan de Gestión de Sequías en la toma de decisiones buscando soluciones frente a uno de los más graves fenómenos naturales que aqueja al país.

 

CSIRO,  que actualmente trabaja en la etapa final del primer ‘Plan de gestión de sequías para la Región Tacna’, instrumento de gestión que permite establecer las acciones de control y mitigación, así como identificar las operaciones necesarias que disminuya los impactos de este fenómeno natural; en épocas de ausencia de lluvias en la región, ha presentado el primer borrador del Plan que fue debatido por los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tacna.

 

A su turno, Jorge Peña Arancibia, representante de CSIRO explicó que el Plan está generando un análisis para anticipar las acciones de mitigación frente a emergencias. Además, indico que es importante seguir capacitando a los usuarios mediante videos y tutoriales e indico que están desarrollando talleres.

 

Lima, 09 de agosto de 2018

Interactúa con nosotros