ANA y Cooperación alemana promueven reúso municipal de aguas residuales tratadas

Fecha de publicación

Miércoles, 19 Diciembre 2018
  • Como medida de adaptación al cambio climático en Lima Metropolitana

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático, continúan con el programa de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales con enfoque en reúso y cambio climático.

 

Es así que desarrollaron el tercer taller ReuSMART ‘Aspectos Económicos-Financieros para el Aprovechamiento de Aguas Residuales Tratadas en el Riego de Parques y Áreas Verdes’, en el que participaron 21 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana, mediante 37 representantes de las gerencias de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad.

 

Este evento que promueva la adaptación al cambio climático en Lima Metropolitana, contó con exposiciones sobre mecanismos de financiamiento para proyectos de plantas de tratamientos de aguas residuales, en el marco de las Asociaciones Público Privadas que son promovidas por PROINVERSION.

 

Además, se realizó la visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales del parque Maria Reiche, otorgada en concesión por la Municipalidad de Miraflores a la empresa Capital Water desde el año 2011, y que se encuentra operando desde el año 2016. Actualmente con los efluentes tratados se riegan 15 parques del distrito, entre ellos el parque John F. Kennedy, en el óvalo de Miraflores.

 

Los representantes ediles reconocieron la importancia del reúso como medio para el uso eficiente del recurso hídrico y como medida de adaptación al cambio climático. Se comprometieron elaborar un documento que permita a las nuevas autoridades municipales visibilizar el reúso de aguas residuales tratadas como oportunidad para mejorar su desempeño ambiental, social y económico en sus distritos.

 

Lima, 19 de diciembre de 2018.

 

Interactúa con nosotros: