ANA usa aeronaves pilotadas a distancia

Fecha de publicación

Lunes, 18 Junio 2018

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, viene utilizando Aeronaves Pilotadas a Distancia cuyas siglas en ingles RPA (Remote Piloted Aircraft), para la identificación de puntos críticos en las quebradas y ríos principales de la región Lima y delimitación de faja Marginal, que son bienes de dominio público hidráulico, el cual tiene como objetivo el libre acceso a los recursos hídricos, y la rehabilitación, operación, mantenimiento, vigilancia, protección y conservación de los mismos.

Estas Aeronaves son usadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (DSNIRH) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza, permiten realizar la identificación de puntos críticos en ríos como Fortaleza, dónde el pasado fenómeno del niño costero causó pérdidas al sector agrario.

La especialización del uso de esta tecnología, realiza vuelos con el fin de capturar imágenes, y obtener información topográfica del terreno.

Un ejemplo de estos trabajos son los 5 vuelos realizados a lo largo de 10 km del río Chilca, en el distrito del mismo nombre, desde la carretera Panamericana Sur hacia aguas arriba, con el objetivo de identificar Puntos Críticos y delimitación de Fajas Marginales.

Los vuelos fueron realizados a través de una RPA del modelo Ebee Ag, la cual a través de fotogrametría permite generar principalmente:

  • Mosaicos de fotografías aéreas.
  • Modelos de elevación digital (DEM)
  • Curvas de nivel

Toda esta información obtenida por el RPA permitirá:

  • Generar modelos hidráulicos de inundación, que aportarán a la Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) en el distrito mencionado.
  • Obtener información topográfica base, para los estudios de puntos críticos, fajas marginales, infraestructura hidráulica, etc.

Huaral, 18 junio de 2018

Interactúa con nosotros