ANA socializa resultados de identificación de fuentes contaminantes y monitoreo participativo en Sicuani

Fecha de publicación

Jueves, 02 Agosto 2018
  • Información que permite tomar decisiones como parte del control y vigilancia de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Vilcanota - Urubamba.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el taller de difusión de resultados del ‘Monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos e identificación de fuentes contaminantes’ en la cuenca del Vilcanota Urubamba, provincia de Canchis-Sicuani.

 

El taller cuyo objetivo es informar y socializar los resultados del Monitoreo participativo de la calidad de agua e identificación de fuentes contaminantes, se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Sicuani en coordinación con la Unidad Ejecutora 02: Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y la Administración Local de Agua Sicuani -órgano desconcentrado- de la ANA.

 

Se contó con presencia de 50 representantes de los municipios de Canchis, Tinta, Quiquijana, Marangani y Pitumarca; Junta de Usuarios del Distrito de Riego Sicuani, representantes de la Junta Administradora de Servicios y la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento de las Provincias Alto Andinas - EPS EMSAPAL Sicuani, Dirección Regional de Salud, etc.

 

El representante de la Unidad Ejecutora 02, Rubén Baca Vargas, dio a conocer las cifras sobre las fuentes contaminantes en el rio principal de la cuenca Urubamba, concluyendo que la mayor fuente de contaminación es por las aguas residuales.

 

A su turno, Rocío Venero Mellado, profesional de Calidad exhortó a las autoridades y población en general a que realicen una adecuada gestión de las aguas servidas, que en el mayor de los casos son vertidos directamente al río, aumentando así la concentración de coliformes en nuestras fuentes naturales.

 

Finalmente, Raúl Huaynapata, representante de la Gerencia de Medio Ambiente de la provincia de Canchis, felicito a la ANA por el proceso, el mismo que servirá como base para proteger y recuperar la calidad del agua en la cuenca.

Cusco, 02 de agosto de 2018

Interactúa con nosotros: