ANA realiza por primera vez monitoreo de la calidad del agua en la cuenca transfronteriza del río Putumayo

Fecha de publicación

Miércoles, 14 Marzo 2018
  • También se realizaron trabajos de delimitación de faja marginal del río Putumayo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó por primera vez el monitoreo participativo de la calidad del agua superficial y sedimentos del río Putumayo y a sus principales tributarias, los cuales pertenecen a la cuenca transfronteriza-Putumayo que colinda con Colombia, el objetivo es evaluar el estado del recurso hídrico de este importante afluente ubicado en la región Loreto.

           

En la actividad, realizada a través de la Administración Local del Agua Iquitos, con la colaboración del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integrado de la Cuenca del Putumayo – PEDICP; se recogió información científica para determinar la calidad de las aguas y sus sedimentos desde el hito fronterizo Perú – Ecuador (río Güeppi); hasta aguas abajo de la desembocadura del río Yahuas, en la provincia de Putumayo.

 

También se procedió con la delimitación de un aproximado de 2.5 Km de faja marginal de ribera del río Putumayo en la localidad de San Antonio del Estrecho, así como también se levantó la información de un sector crítico por afectación del río Putumayo; dichos datos contribuirán a la determinación de umbrales hidrológicos de dicha fuente de agua, de igual manera se realizó el Aforo de 03 puntos de aforo en río Putumayo a la altura de la localidad de San Antonio del Estrecho, Soplan Vargaz y Santa Mercedes. En dicho trabajo se recolectaron datos de caudal, profundidad, coordenadas UTM de los puntos de aforo, Ancho promedio del río.

 

El trabajo fue muy bien recibido por las autoridades locales, teniendo que el representante de la Municipalidad Provincial del Putumayo, Sr. Mauro Costa Sandoval; manifestó que en esta cuenca transfronteriza no hay gran presencia del estado, debido a las limitaciones de la lejanía, altos costos de traslado, falta de medios de transporte económicos y con menor tiempo de viaje (actualmente 2 semanas por vía fluvial).

 

Lima, 14 de marzo del 2018.

 

Interactúa con nosotros:

 

·         Facebook: Autoridad Nacional del Agua

·         YouTube: ANAtvagua

·         Flickr: ANAgobpe

·         Twitter: ANA Perú

·         Ivoox: anaradio