ANA promueve el ‘Agua como derecho de Vida’ en la  mesa interinstitucional MIRAPAZ

Fecha de publicación

Miércoles, 25 Abril 2018
  • Espacio de diálogo y debate es liderado por la Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo presidido por Monseñor Pedro Barreto Jimeno.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita del Ministerio de Agricultura Riego se integró a la Mesa Interinstitucional de trabajo de Reflexión y Acción por la Paz “MIRAPAZ”, liderado por la Pastoral Social de Dignidad Humana - PASSDIH del Arzobispado de Huancayo, presidido por Monseñor Pedro Barreto Jimeno.

 

A través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, la ANA formó parte del quinto eje del Plan de trabajo de la Mesa Interinstitucional MIRAPAZ, bajo el lema el ‘Agua como derecho de Vida’ referido al aspecto ambiental y la gestión del agua en la cuenca del Mantaro, asimismo se abordó otros ejes como son educación, salud, social y comunicación.

 

En esta mesa de trabajo, especialistas del Área Técnica de la AAA Mantaro  informaron  a los integrantes de MIRAPAZ las funciones que tiene la ANA en el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro, y el trabajo articulado que desarrolla  con los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos en la cuenca.

 

Asimismo, se planteó  desarrollar  de manera conjunta labores de sensibilización en cultura de agua  referido al cuidado  del agua, buenas prácticas del ahorro y uso eficiente, cuidado y protección de las fuentes naturales de agua y el fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada de los recursos hídricos a través de talleres de capacitación sobre  formalización de derechos de uso de agua con fines poblacionales dirigido a las Empresas Prestadoras de Servicio-EPS y las Juntas  Administrativas de Servicio de Saneamiento-JASS.

 

La jefa del Módulo de Familia y Decana de Jueces Especializados y Presidente de la Mesa de Trabajo de MIRAPAZ, Mirian Cárdenas, solicitó a la ANA a contribuir en la promoción del ‘Agua como un Derecho de Vida’, para todo ser humano.    

 

Por  su parte, el Director de la AAA Mantaro, Julio Cruz, señaló que todo ser humano tiene derecho  a tener acceso al agua  para la satisfacción de sus necesidades primarias,  como un derecho fundamental sobre cualquier uso, e incluso ante eventos adversos como son las sequias, tal como lo indica el principio Nº 2 que rige el uso y Gestión Integrada de los Recursos hídricos, Articulo III de la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.  

 

Huancayo, 25 de abril del 2018.

 

Interactúa con nosotros: