ANA presenta resultados de identificación de fuentes contaminantes en la cuenca del río Ocoña

Fecha de publicación

Jueves, 08 Febrero 2018
  • Han identificado 49 fuentes contaminantes como, vertimientos de aguas residuales domésticas y sistemas de tratamiento no autorizados.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Ocoña Pausa, presentó el resultado de ‘Identificación de fuentes contaminantes’ realizado en la cuenca del río Ocoña.

En la citada cuenca, que abarca los departamentos de Arequipa, Ayacucho y parte de Apurímac, se han identificado 49 fuentes contaminantes como: vertimientos de aguas residuales domésticas y sistemas de tratamiento no autorizados.

La identificación de fuentes contaminantes es el resultado de acciones de control y vigilancia de calidad del agua, en visitas a los distritos, centros poblados y anexos; así como las zonas en las que realizan el vertimiento de las aguas residuales.

La difusión de este trabajo se dio con presencia de las autoridades y usuarios de agua, quienes mostraron su preocupación al ver que en sus sectores existen pozos sépticos que están colapsados, generando la afectación de las fuentes naturales de agua, que constituye la fuente principal de abastecimiento para desarrollar sus actividades diarias y productivas.

El Administrador Local de Agua Ocoña-Pausa, Jaime Huerta Lozada, indicó que la ANA  autoriza vertimientos de aguas residuales cuando son sometidas a un tratamiento previo; por ello, quien vierta agua residual sin autorización y afecte el recurso hídrico, son sometidos a un procedimiento administrativo sancionador.

Ocoña, 08 de febrero de 2018

Interactúa con nosotros: