ANA presenta resultados de evaluación de calidad del agua del mar de Chancay

Fecha de publicación

Viernes, 10 Agosto 2018
  • Ante preocupación de pescadores y actores locales que posible contaminación esté afectando los recursos hidrobiológicos.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó en sesión extraordinaria de la Comisión Ambiental Municipal del distrito de Chancay, los resultados de monitoreos de calidad del agua superficial realizados en el mes de junio 2018, en nueve puntos del litoral marino costero en la provincia de Huaral, de acuerdo a los vertimientos autorizados y no autorizados de actividades productivas y poblacionales.

 

El objetivo es analizar las condiciones de calidad del agua marina, ante la afectación del medio de vida de pescadores artesanales quienes en el mes de mayo reportaron la muerte de cangrejos y varazón de muy muy (emerita análoga).

 

Participaron de los monitoreos, representantes de los pescadores artesanales, Capitanía de Puerto de Chancay y Municipalidad Distrital de Chancay, permitiendo recoger muestras de agua siguiendo los protocolos y procedimientos  de calidad ambiental para agua.

 

Los resultados de la evaluación indican que en varios puntos de monitoreo se ha excedido parámetros de coliformes termo tolerantes, echearicha coli, DBO5 y Boro (B). Entre las causas del incremento de estos parámetros se tiene los vertimientos de aguas residuales sin tratar, provenientes de la red de alcantarillado del distrito de Chancay vertidas al mar a través de seis (06) emisores.

 

La Comisión Ambiental Municipal de Chancay, recibió el informe del Instituto del Mar del Perú-IMARPE, Capitanía de Puerto, Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay, entre otros actores, quienes indicaron la urgente necesidad de incrementar las acciones de vigilancia y monitoreo en el litoral marino costero, teniendo en cuenta las temporadas de producción y veda de las empresas pesqueras, y las emisiones de aguas residuales poblacionales.

 

Manuel Barreno Rodrigo, Administrador Local de Agua Chancay-Huaral, instó a las autoridades con competencia en el sector saneamiento a articular acciones para implementar sistemas de tratamiento de las aguas residuales y no afectar la fuente natural de la zona marino costera.

 

Huaral, 10 de agosto de 2018

 

Interactúa con nosotros