ANA monitorea la calidad del agua del lago Chinchaycocha

Fecha de publicación

Martes, 18 Septiembre 2018
  • Considerado el segundo lago más importante del país y demás tributarios.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  está ejecutando el Monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la parte alta de la cuenca del Mantaro al lago Chinchaycocha y río San Juan, ambos cuerpos de agua ubicados en ámbito de la región Pasco.

 

La toma de muestras, se inició en el río San Juan, en veintinueve (29) puntos de monitoreo establecidos -quince (15) puntos de monitoreo en el lago Chinchaycocha y trece (13) en la parte alta de la cuenca Mantaro-; asimismo, se ha recogido muestras en los principales ríos tributarios como: Ragra, Gashan, Andacancha, Colorado, Anticona, Aguascocha, Carhuacayan, Conocancha, Chacachimpa, Hualamayo, Carhuamayo y Pomahualín, además de las lagunas Huaroncocha, Naticocha, Alcacocha, Acucocha, Punrún, Angascancha, Yanacocha y Patarcocha.

 

Labor a cargo de especialistas del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas de la ANA, quienes verificaron las probables variaciones de la calidad del agua en temporada de estiaje en el ámbito de la región Pasco, cumpliendo con el  Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales (R.J. Nº 010-2016-ANA).

 

El Administrador Local de Agua Pasco, Mitchael Eusebio Casas Cárdenas, pidió a la población asentada en la región Pasco a  tomar conciencia social  y ambiental en la conservación del lago Chinchaycocha, considerado el segundo lago más importante del país y demás ríos tributarios.  

 

A su turno, el director de la AAA Mantaro, Julio Humberto Cruz Delgado, resaltó que la ANA asume el desafío de liderar acciones para conservar y preservar el lago Chinchaycocha, con el objetivo de lograr el desarrollo del país a través  de  los ecosistemas saludables.

 

Finalmente, las muestras preservadas y conservadas adecuadamente son enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para su evaluación, y los  resultados se informarán en el mes de octubre a los actores involucrados y al público en general.

    

Junín, 18 de setiembre de 2018

 

Interactúa con nosotros:

 

 Facebook: Autoridad Nacional del Agua