ANA monitorea cuenca del río Ocoña para mejorar la calidad del agua en Arequipa, Ayacucho y Apurímac

Fecha de publicación

Martes, 08 Mayo 2018
  • Autoridad Nacional del Agua ejecuta evaluación integral de vigilancia y monitoreo de la calidad de cuerpos de agua natural en 31 puntos.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, ejecutó el octavo Monitoreo de calidad de agua a través de la red de monitoreo extendida en la cuenca del río Ocoña, en las regiones de Arequipa, Ayacucho y Apurímac, con el objetivo fortalecer las acciones estratégicas orientadas al mejoramiento de la calidad del agua.

 

Este proceso ejecutado por Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 31 puntos de la cuenca, evalúa las características del recurso hídrico, y permitirá identificar las condiciones del agua en campo, como la temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, pH y caudal. Así también, se evaluarán los diversos parámetros físicos, químicos, biológicos e hidrobiológicos, teniendo como resultado el conocimiento del estado de la calidad del agua en la cuenca del río Ocoña.

 

Estas acciones de vigilancia y control, realizadas a través de la Administración Local de Agua Ocoña Pausa, se efectúan de forma periódica, como respuesta a la acción antrópica transformadora que se ejerce sobre el ambiente, debido a que las actividades poblacionales, económicas y productivas, generan vertimientos de aguas residuales y residuos sólidos, los que pueden alterar la calidad del agua, en perjuicio de los pobladores y del ecosistema.

 

Es competencia de la ANA ejecutar acciones de vigilancia y monitoreo de calidad de los recursos hídricos, para prevenir, mitigar y controlar los impactos, como resultado de la actividad minera y la actividad poblacional que se concentra en los núcleos urbanos y rurales existentes en la cuenca. Los resultados serán difundidos a los actores luego que se concluya con el monitoreo de calidad de agua.

 

Ocoña, 08 de mayo de 2018.

 

Interactúa con nosotros: