ANA inicia segundo monitoreo del acuífero Chili

Fecha de publicación

Lunes, 24 Septiembre 2018
  • Permitirá conocer el comportamiento del acuífero para prevenir la sobreexplotación y adoptar medidas para su conservación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició la segunda campaña de monitoreo del acuífero Chili, con el objetivo de evaluar los niveles y calidad del agua en un área que comprende 15 distritos de la provincia de  Arequipa.

 

Por el ello, para analizar el comportamiento del acuífero y adoptar medidas de conservación, el monitoreo comprenderá los sectores de Cerro Colorado, Tiabaya, Sachaca, Cayma, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Paucarpata, Characato, Sabandía, Yarabamba, Socabaya, Uchumayo, Mollebaya y Arequipa.

 

Esta acción de control y vigilancia, se desarrolla en Arequipa desde el año 2014 con la finalidad de  prevenir la sobreexplotación y deterioro de una de las reservas de agua más importantes para el departamento, indicó Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

 

Finalmente, todos los usuarios propietarios de los 168 pozos que conforman la Red Piezométrica, han sido debidamente notificados y deben paralizar la extracción de agua subterránea para realizar del monitoreo, cuyo periodo de ejecución es del 15 al 30 de setiembre de 2018

 

Arequipa, 24 de setiembre de 2018