ANA inicia monitoreo participativo de calidad del agua en el VRAEM

Fecha de publicación

Martes, 04 Septiembre 2018
  • En el marco de su competencias de control y vigilancia de la calidad de las aguas en sus fuentes naturales.
  • En los ríos Cachi y Alameda de la cuenca del Mantaro, ámbito de la región Ayacucho.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego realiza el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca del Mantaro en el ámbito de la región Ayacucho, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

El monitoreo participativo, está siendo ejecutado por la Unidad Ejecutora 2: Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la ANA, en diez cuencas del país,  incluida la cuenca del Mantaro, considerada una de las más grandes por comprender las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco. 

 

Es liderado por la ANA en coordinación con la Administración Local de Agua Ayacucho e involucra la participación del Gobierno Regional Ayacucho,  Municipalidades Provinciales de Huanta y Huamanga, gobiernos locales distritales, medios de comunicación de la zona y población en general.

 

Una primera acción, es el diagnóstico de la calidad del agua en las fuentes naturales de la cuenca; se está recogiendo muestras en 141 puntos, divididos en tres zonas: zona alta (Cerro de Pasco), zona media (Junín) y zona baja (Ayacucho y Huancavelica).

 

Se tiene muestras de los ríos de la zona baja, que corresponden al ámbito del VRAEM, antes del encuentro de los ríos Apurímac y Canaire, de igual forma en la sierra de Ayacucho se ha obtenido once muestras: Apacheta, Jatumpampa, Vinchos, Cuchuquesera,  Yucaes, Pongora,  y Huarpa.

 

Ayacucho, 4 de setiembre de 2018  

 

Interactúa con nosotros: