ANA impulsa implementación de Protocolo para Prevención y Gestión de Conflictos Sociales vinculados a los Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Martes, 03 Mayo 2016
  •  Este año se promoverán reuniones con juntas de usuarios para que trabajen sobre la base de la prevención.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC), impulsa la implementación del Protocolo para la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales vinculados a los Recursos Hídricos, con el fin de uniformizar los criterios para abordar esta situación.

La coordinadora de la UPGC de la ANA, Mirian Morales Córdova, manifestó en el programa La Hora del Agua de ANA Radio que se ha buscado socializar esta herramienta entre los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua, para su adecuada aplicación en las diferentes cuencas del país.

Morales Córdova agregó que los conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos se relacionan con la cantidad, calidad, oportunidad y bienes asociados.

Destacó que muchos municipios y autoridades locales consideran como una aliada a la Autoridad Nacional del Agua e informó que la UPGC de la ANA fomentará la realización de reuniones de trabajo con las juntas de usuarios, para que puedan trabajar con una orientación preventiva.

El ‘kit de herramientas para la prevención y gestión de conflictos hídricos’, elaborado por la ANA, también incluye  la Guía de Consulta para la Prevención y la Gestión de Conflictos Hídricos, y la Cartilla de Difusión y Consulta para el Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos en el Perú.

La Guía de Consulta para la Prevención y la Gestión de Conflictos Hídricos es un documento institucional vinculado con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, y la Cartilla de Difusión y Consulta para el Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos en el Perú busca informar sobre las competencias en torno al agua que tiene la ANA.

Para escuchar la entrevista completa en ANA Radio a la coordinadora de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictosde la ANA, Mirian Morales Córdova, dar click aquí. 

Lima, 3 de mayo de 2016

Interactúa con nosotros: