ANA gestiona innovación y mejora de infraestructura de riego en Ica

Fecha de publicación

Martes, 03 Julio 2018

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), plantea innovar y mejorar la infraestructura hidráulica para potenciar la agricultura en la región Ica, articulando acciones con el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, los gobiernos locales, y elaborando fichas técnicas y delimitación de fajas marginales.

 

El jefe de la ANA, Walter Obando, participó en la Audiencia Pública Conjunta ‘Desarrollo urbanístico en los gobiernos locales y proyectos hídricos para el desarrollo agroexportador’, en la ciudad de Ica.

 

Obando Licera, representó al ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, y destacó que en la gestión hídrica se trabaja en base a cinco pilares fundamentales: gestión de la Cantidad, Calidad, Oportunidad, Cultura del Agua y Prevención de Eventos Extremos.

 

Asimismo, señaló que la delimitación de las fajas marginales previene que las zonas urbanas no estén expuestas al peligro constante ante eventos extremos. La identificación de los puntos críticos, agilizará la ejecución de obras por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

Finalmente, afirmó que la ANA no solo gestiona la oferta y demanda de agua, sino también el balance hídrico y en la eficiencia  del uso de este vital recurso. Así también, indico que, mediante la Meta Presupuestal 042: Aprovechamiento del Recurso Hídrico para el Uso Agrario, se fortalecen las capacidades de los agricultores, para mejorar la eficiencia de uso, operación y mantenimiento de sistemas de riego en coordinación con el PSI.

 

Ica, 03 de julio de 2018