ANA formaliza de forma gratuita y simplificada el uso del agua

Fecha de publicación

Martes, 21 Agosto 2018
  • Facilita formalización del uso a las organizaciones de usuarios de agua y prestadoras de servicios de saneamiento.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Administración Local de Agua San Lorenzo, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició la implementación de la etapa de difusión y sensibilización de acciones contempladas en la Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA.

 

Con la finalidad de facilitar la formalización del uso del agua a las organizaciones de usuarios de agua y prestadoras de servicios de saneamiento que prestan el servicio de suministro de agua vía otorgamiento de licencias de uso de agua; procedimiento de oficio, simplificado, masivo y gratuito,

 

La etapa de difusión y sensibilización se ha iniciado en los subsectores hidráulicos no regulados como Quiroz-Paimas. En Paimas solo hay 312 predios con derechos; sin embargo, 1 168 usan el agua de manera continua, pero no están formalizados. Se ha empezado reconociendo comités para uso agrario, coordinando con los municipios que son las que reconocen a las JASS y coordinan con las EPS para otorgar licencia para uso poblacional, señaló Wenceslao Cieza Horna, Administrador Local de Agua San Lorenzo.

 

Asimismo, señaló que esta medida busca formalizar a los usuarios que hacen uso del agua de manera pública, pacífica y continua, sujeto a la disponibilidad hídrica; y por ningún motivo, se debe confundir como ampliación de frontera agrícola. La ANA emitirá licencias en bloque, será la organización de usuarios quien entregue los certificados nominativos de manera individual.

 

Así también, agregó que en los próximos días se aplicará la norma en los subsectores de Quebrada Totoral, Chipillico Alto, Chipillico Bajo y toda la zona alta de Ayabaca, Frías, y Pacaipampa, donde ya se está formando los comités de usuarios. 

 

Declaraciones expresadas mientras participaba en la reunión informativa multisectorial convocada por la ANA en la ciudad de Paimas, donde participaron los representantes de municipios, Junta de Usuarios San Lorenzo, comisiones de usuarios y comités.

 

Piura, 21 de agosto de 2018

 

Interactúa con nosotros