ANA entrega licencias de uso de agua con fines agrarios a más de 1,426 agricultores en Huancavelica

Fecha de publicación

Miércoles, 24 Octubre 2018
  • Ataviados con la vestimenta andina de los antiguos Chopcca y pronunciando el idioma quechua agricultores solicitaron a las autoridades  del MINAGRI a seguir trabajando por las comunidades más alejadas de la tierra del Mercurio.  

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la  Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó 35 licencias de uso de agua con fines agrarios beneficiando a más de 1,426 agricultores permitiéndoles contar con más de 360 hectáreas bajo riego.

 

Las licencias fueron otorgadas a  los agricultores de los distritos de Cosme, Anco, Acobamba, San Pedro de Coris, Acoria, Paucara, Locroja, Yauli, Pilpichaca, Caja, Acobamba, Ccochaccasa, Huayllay Grande, Congalla y Lircay, entre otras comunidades de las provincias de Churcampa, Acobamba, Angaráez y Huaytara de la región.

 

A nivel de la cuenca Mantaro, la ANA viene realizando la entrega de las licencia de agua a los agricultores con fines agrarios y no agrarios como a las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS). Este documento determina el uso del agua en la calidad y cantidad necesaria de acuerdo a la disponibilidad hídrica de la fuente de agua, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA de Formalización de Derechos de Uso de Agua).

 

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Ing. Julio Cruz, informó que las licencias de uso de agua con fines agrarios, otorga al agricultor la seguridad jurídica y el acceso a incentivos y los diferentes programas del gobierno como: AGRORURAL y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, brinda el apoyo y las facilidades para la instalación de los sistemas de riego tecnificado, haciendo de la agricultura una actividad rentable en beneficio de la economía de sus hogares.

 

Al respecto, el Administrador Local de Agua (ALA) Huancavelica, Ing. Artemio Quiroz, señaló que se capacitó a los agricultores sobre la propuesta de la Ley de Organizaciones de Agua y los alcances de la nueva propuesta legislativa, cuyo objetivo es recoger sus aportes de los agricultores y/o representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la administración del agua, a fin de ser incorporadas a la ley.

 

El Presidente de la Comunidad Campesina de Socos, Pedro Quinto, agradeció a la ANA la entrega de las licencias de uso de agua y manifestó que el agua es un recurso necesario para mejorar los cultivos de palto, papayas, plátanos, granadillas, chirimoyas, maíz, papas, entre otros,  y la crianza de ganado ovino, vacuno y camélidos sudamericanos como alpacas, llamas y vicuñas.     

 

Huancavelica, 24 de octubre del 2018.

 

Interactúa con nosotros: