ANA e Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos presentan estudio del Proyecto Ecocuencas

Fecha de publicación

Miércoles, 25 Mayo 2016
  • Resultados del avance del diagnóstico del componente 1 del equipo consultor.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, conjuntamente con el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (Irager), realizó en Piura el taller regional-internacional ‘Estudio: Evaluación regional Perú cuenca Chira-Piura, con respecto a la situación actual de la retribución económica en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, integrando el cambio climático’, como parte de las actividades del proyecto EcoCuencas.

Participaron profesionales de la Oficina Internacional del Agua (Francia), representados por Alaiin Bernard y colaboradores como Nicolas Bourlon y Remy Boyer. Entre los socios europeos y latinoamericanos se encuentran Ecologic (Alemania), Ascoint (Francia) y Cuenca Verde. Por parte del Perú estuvieron la ANA, representada por su director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Wilfredo Jazer Echevarría Suárez. Asimismo, profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y diversas instituciones de la cuenca Chira-Piura.

El proyecto ‘EcoCuencas: Cuencas y Redistribución Financiera en Acción’ se inscribe en el marco del Lote 1: Gestión de cuenca del programa WATERCLIMA-LAC, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la gestión de cuencas hidrográficas, aumentado su resiliencia a las consecuencias del cambio climático y desarrollando mecanismos redistributivos, favorables al desarrollo sostenible.

EcoCuencas presenta en su estructura operativa, para tres años de duración, cuatro componentes: Evaluación participativa de la situación actual y de las principales necesidades en términos de gestión por cuenca en países cubiertos; mecanismos financieros: recomendaciones y aplicaciones concretas; implementación de proyectos piloto; y Networking, divulgación, formación y refuerzo de capacidades.

Expositores extranjeros y nacionales participaron, como parte del taller, del recorrido de campo por la cuenca Chira-Piura, visitando puntos claves evocados en el diagnóstico, que permitieron un mejor conocimiento de la situación en estudio.

Piura, 25 de mayo de 2016

Interactúa con nosotros: