ANA culminó proceso de reparación y mantenimiento de 22 barreras dinámicas en Lurigancho Chosica

Fecha de publicación

Viernes, 21 Diciembre 2018
  • Declaran Estado de Emergencia en 37 distritos por incremento de lluvias.
  • Medida busca ejecutar acciones para prevenir desbordes e inundaciones.
  • La Autoridad Nacional del Agua instaló 22 barreras dinámicas en la región Lima.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, culminó el proceso de reparación y mantenimiento de las 22 barreras dinámicas o mallas metálicas instaladas en el distrito de Lurigancho-Chosica, las mismas que salvaron las vidas de, al menos, 60 mil pobladores de la jurisdicción y evitaron daños a la infraestructura (viviendas y carreteras).

 

Las barreras, instaladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos,  protegen la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas y sirve para la retención del flujo de huaicos.

 

Las barreras dinámicas, confeccionadas con cables de acero galvanizado preformado y entrelazado, se instalaron en nueve quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1). El valor de este sistema de protección asciende  aproximadamente a 21 millones de soles.

​​​​​​

 

Además, la ANA identificó los puntos críticos en el ámbito nacional, estudio que ha sido alcanzado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y otras instituciones públicas relacionadas directamente con el tema, para la política y estrategia nacional preventiva del caso.

 

Asimismo el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 124-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, declaró el Estado de Emergencia en 37 distritos de las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, con el fin de incrementar las medidas de prevención y reducción del riesgo ante eventos extremos.

Esta medida por sesenta (60) días calendario se dicta ante el peligro inminente durante el periodo de lluvias 2018-2019. Las autoridades regionales, municipales y entidades públicas y privadas involucradas, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo.

Lima, 21 de diciembre del 2018

Interactúa con nosotros