ANA capacita sobre uso y gestión de las fajas marginales en la cuenca del Rímac

Fecha de publicación

Martes, 13 Noviembre 2018

ANA capacita sobre uso y gestión de las fajas marginales en la cuenca del Rímac

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realizó el Taller: “Uso y Gestión de Fajas Marginales, Delimitación, Monumentación, Operación y Mantenimiento” con el objetivo de generar compromisos de atención y cuidado para la conservación de las fajas marginales.

 

Alex Paco Narváez, profesional de la ANA, explicó el proceso de delimitación de la faja marginal, el cual incluye la toma de puntos geodésicos, el levantamiento topográfico, hidrología, modelamiento hidráulico hasta su monumentación.

 

El taller, desarrollado de forma participativa permitió la retroalimentación entre los asistentes y el expositor, lo que permitió dialogar sobre la Ley que Dispone Medidas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ley Nº 30779, la cual insta a los gobiernos locales y regionales a trabajar a favor de la prevención de riesgos.

 

Por su parte, los asistentes agradecieron la invitación al taller, comprometiéndose a compartir los conocimientos adquiridos con sus respectivas instituciones y velar por el cuidado de las fajas marginales según sus competencias y la normatividad vigente.

 

Participaron del encuentro los jefes de las Direcciones Desconcentradas del INDECI de Lima y Callao, la Subprefecta de Carmen de la Legua, representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), SEDAPAL, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Unidad de Gestión Educativa Local N°03, Municipalidad Distrital de San Martín de Porres entre otros.

 

Según la Ley de Recursos Hídricos - Ley N° 29338, las fajas marginales son terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales, y es un espacio necesario para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.

 

Lima, 13 de noviembre de 2018

 

Interactúa con nosotros