ANA aprueba planes de contingencia por riesgo de déficit hídrico en cuenca Moquegua-Ilo

Fecha de publicación

Lunes, 08 Febrero 2016
  • Documentos fueron elaborados por los operadores de infraestructura hidráulica, quienes forman parte –junto con la Autoridad Nacional del Agua- del Comité de Coordinación de Emergencia. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña y la Administración Local de Agua de Moquegua aprobó los planes de contingencia presentados por los operadores de infraestructura hidráulica con la finalidad de racionalizar el agua, dentro de la declaratoria de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico en la cuenca Moquegua–Ilo.

Entre las medidas que contempla estos documentos, figura la disminución de la descarga de la represa Pasto Grande de 2 000 a 1 460 litros por segundo. Con ello, la dotación y distribución de agua para la Junta de Usuarios de Moquegua, es de 25% y para la Junta de Usuarios de Torata alcanza el 20%, durante los próximos meses.

Esquema que se complementa con el nuevo plan de distribución de agua, un nuevo rol de riego y de vigilancia.

El Administrador Local del Agua Moquegua, Fernando Alfredo Bedregal Delgado -quien preside el Comité de Coordinación de Emergencia-, indicó que estas medidas buscan optimizar el uso racional y adecuado del agua en toda la cuenca. Por ello, hizo un llamado a los agricultores y a la población para que tomen conciencia sobre el valor del recurso hídrico en ésta época.

Moquegua, 8 de febrero de 2016  

Interactúa con nosotros: