Alerta por peligro de desborde laguna Janchiscocha de Jauja

Fecha de publicación

Martes, 19 Febrero 2019

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una inspección junto a las demás autoridades para identificar zonas de riesgo  en el distrito de Ricrán, provincia de Jauja, región Junín, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas y bienes materiales.

 

En la acción, que buscó evaluar posibles daños producto de las fuertes lluvias y  de un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter ocurrido en el distrito de Ricrán,  participaron el administrador local de agua Perené, el alcalde del distrito de Ricrán, junto a un equipo técnico evaluador.

 

Dentro de los daños ocasionados por el movimiento telúrico y las fuertes  lluvias se detectó que  siete  lagunas están en su tope máximo de almacenamiento a punto de romper las compuertas de represamiento.

 

 Lo más preocupante que se identificó,  fue en la laguna Janchiscocha donde  los muros de concreto están altamente deteriorados ya que fueron construidos hace 80 años y corren el riesgo de venirse abajo por la presión de agua.

 

Julio Morales, administrador local de agua Perené, expresó que actualmente se viene trabajando de forma conjunta con las autoridades e instituciones vinculadas a la gestión de riesgos para identificar zonas vulnerables ante posibles crecidas extraordinarias  de ríos y quebradas.

 

Estas acciones buscan alertar y prevenir a los moradores asentados en zonas de riesgos a fin de evitar pérdidas humanas y bienes materiales.

 

Pucallpa, 19 de febrero del 2019.

 

Interactúa con nosotros: