Agua para fines agrícolas tiene prioridad en el uso productivo del recurso hídrico

Fecha de publicación

Miércoles, 24 Marzo 2010
La promulgación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos permitirá lograr progresivamente la eficiencia en el uso del agua

(Lima, 24 de marzo de 2010) La promulgación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos permitirá lograr progresivamente la eficiencia en el uso del agua, que por su desperdicio, constituye un problema para el futuro del país en cuanto a su disponibilidad, así lo afirmó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, durante la entrevista que concedió a la periodista Clorinda Velásquez que dirige el bloque económico del noticiero Confirmado.

El Reglamento dijo destaca que el agua es un bien de dominio público y su administración será ejercida por la Autoridad Nacional del Agua.

Otro elemento importante que resaltó es que la norma define que el agua para fines agrícolas tiene prioridad dentro de los usos productivos del recurso hídrico.

Sobre la administración correcta del agua detalló que para ello existirán los llamados Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que estarán presididos por los representantes de los gobiernos regionales y conformados por los gobiernos locales, las comunidades campesinas, comunidades nativas, representantes agrarios y no agrarios, las empresas prestadoras de servicios, los colegios profesionales, las universidades y la sociedad civil.

Ellos –dijo- se encargarán de elaborar el plan nacional de gestión de la cuenca donde establecerán sus prioridades y operarán de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente señaló que el costo del agua deberá ser sincerado de acuerdo a sus verdaderos valores. La Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima trabajan actualmente en la elaboración de las bases metodológicas que permitirán ese cálculo.

Fuente: Radio y Televisión Nacional del Perú

Área de Comunicaciones
Dirección de Gestión del Conocimiento
y Coordinación Interinstitucional-DGCCI
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA