Actores estratégicos revisaron Plan de Gestión de Sequías para la cuenca Caplina Locumba

Fecha de publicación

Miércoles, 15 Agosto 2018

Con el objetivo de refinar, revisar y actualizar el Plan de Gestión de Sequías para la cuenca Caplina Locumba, se desarrolló el Taller con el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba y actores principales de entidades involucrados en la gestión de recursos hídricos de Tacna, durante los días 7, 8,13 y 14 de agosto del presente, organizado por la Organización Científica e Industrial de Australia y la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego.

 

En dicho taller, se realizó la descripción del plan, que estuvo a cargo del Dr. Neil Lazarow, Líder del Grupo de Investigación Gestión Integrada de cuencas y jefe de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), quien explicó la introducción, actualización y desarrollo del Plan de Gestión de Sequía, con la finalidad que los actores brinden sus aportes, perspectivas y recomendaciones.

 

Durante los cuatro días de taller, el Dr. Jorge Peña Arancibia, gerente de proyecto; mostró la data del modelo conceptual computarizado de los recursos hídricos que permite ver los registros de flujos de caudales y volúmenes de embalses de las cuencas. También explicó la Guía para la implementación del Plan de Gestión de Sequía, que abarca la categoría normalizada del índice de sequía.

 

El contexto para el Plan de Gestión de Sequías (PGS), se basa en el establecimiento de procesos y objetivos de la gestión de sequías, así como el alcance y caracterización de las condiciones hidroclimáticas y socioeconómicas de la cuenca; descripción y cuantificación de recursos hídricos, usos y demandas; definición de niveles de riesgo operacional, tipos y umbrales para cada nivel de sequía; evaluación y caracterización de riesgo de sequías; gestión del riesgo de sequías y la implementación, aprobación, establecimiento, monitoreo y guía para la implementación.

 

El PGS, es la primera experiencia a realizarse en nuestro medio y que busca implementar y replicar el gobierno peruano, para establecer acciones de control y mitigación en escenarios extremos como la ausencia de precipitaciones. La inversión que demanda su consolidación supera los 500 mil dólares. Es financiado con aporte del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) y la cooperación australiana.

 

Tacna, 15 de agosto del 2018.

 

 Interactúa con nosotros: