Actores de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín inician gestión

Fecha de publicación

Miércoles, 04 Julio 2018
  • Al sesionar por primera vez como integrantes del Consejo de Recursos Hídricos  de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín.
  • Harán seguimiento a una agenda de trabajo que busca brindar solución a desafíos en la gestión del agua en las cuencas Chillón, Rímac y Lurín.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la primera sesión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín. Importante espacio de diálogo que contó con la participación de los integrantes representantes de los actores públicos y privados de las regiones Lima, Callao y Lima Metropolitana, quienes reafirmaron su compromiso en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

 

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chillón-Rímac-Lurín, es una plataforma institucional, promovida por los gobiernos regionales y la ANA para fortalecer la gestión de los recursos hídricos mediante el diálogo, concertación y planificación articulada. Con ese propósito, sus actores sesionan para dar seguimiento a una agenda de trabajo que busca brindar soluciones a los desafíos en la gestión del agua de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín.

 

La primera sesión del CRHC Chillón-Rímac-Lurín, se desarrolló en las instalaciones del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y permitió realizar un seguimiento de las funciones asignadas al Consejo y a las actividades a realizar por cada una de ellas, con énfasis en la atención de la problemática de calidad del agua, prevención y atención de desastres por inundaciones; exhortando a las municipalidades a vigilar la extracción de material de acarreo y promover la conformación del grupo de trabajo de Cultura del Agua, y de grupos de trabajos territoriales para atender las demandas específicas de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín-Chilca.

 

Asimismo, se acordó conformar el grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, que elaborará este instrumento de planificación para el uso integrado de las aguas superficiales y subterráneas de forma multisectorial, previendo acciones de reserva y contingencia  ante situaciones de escasez.

 

A su turno, Abner Zavala Zavala, secretario técnico del Consejo, expresó su confianza de que los diversos actores del CRHC como parte del ejercicio de sus funciones, sumarán para el uso más responsable y eficiente de los recursos hídricos, compromiso que se debe consolidar en el ámbito las cuenca Chillón, Rímac y Lurín.

 

Huaral, 04 de julio de 2018

 

Interactúa con nosotros