En Cotahuasi la ANA instaló Comité de Emergencia ante riesgo de déficit hídrico

Fecha de publicación

Miércoles, 10 Febrero 2016
  • Grupo técnico es liderado por la Autoridad Nacional del Agua y reúne a la Junta de Usuarios La Unión Cotahuasi, municipalidades y a Sedapar. 

Con la participación de alcaldes, agricultores y representantes de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Sedapar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego instaló en la provincia de La Unión, el Comité de Coordinación de Emergencia ante el riesgo de déficit hídrico.

Ello, con el objetivo de implementar planes de contingencia y otras medidas que aseguren el recurso hídrico para atender la demanda de los usuarios en esta localidad arequipeña.

El Comité está presidido por la ANA a través de la Administración Local del Agua Ocoña-Pausa y reúne a representantes de la Junta de Usuarios La Unión Cotahuasi, municipalidades y a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento.

El acuerdo tomado el pasado 5 de febrero en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Unión, consistió en que se recopilará información de los 11 distritos de esta provincia, sobre la situación del agua en sus respectivos ámbitos. Este trabajo será acopiado por los profesionales de la ANA y de la organización de usuarios agrarios.

El resultado final de este proceso, será el plan de contingencia presentado por el operador de infraestructura hidráulica (junta de usuarios) y que debe ser aprobado por la ANA. En base a este documento, se determinará si se aplica restricciones en la captación, distribución y uso de agua.  También se priorizará las acciones de operación y mantenimiento que coadyuven a reducir las pérdidas del recurso en fuentes naturales, entre otras. Se programó un segundo taller para el 23 de febrero próximo.

Arequipa, 10 de febrero de 2016

  Interactúa con nosotros:

ANA realiza reunión de coordinación técnica por déficit hídrico en Camaná

Fecha de publicación

Lunes, 08 Febrero 2016
  • Durante encuentro se informó respecto a la aprobación de planes de contingencia de los operadores de infraestructura hidráulica para la toma de decisiones dentro del Comité de Coordinación de Emergencia. 

Con el objetivo de realizar coordinaciones estratégicas para enfrentar el riesgo de déficit hídrico en la cuenca Camaná-Majes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló una reunión con los principales actores de esta cuenca y articular las acciones que se seguirán dentro del Comité de Coordinación de Emergencia.

Este Comité –presidido por la ANA a través de la Administración Local del Agua Camaná– Majes- involucra a las autoridades, agricultores y otros usuarios. Por ello, fueron informados respecto a la aprobación de los planes de contingencia elaborados por los operadores de infraestructura hidráulica.

Estas medidas se realizan en el marco de la declaratoria de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico, dictada por la ANA.

El Administrador Local del Agua Camaná-Majes, Manuel Delgado Solórzano, informó que mantienen una estrecha coordinación con los representantes de las juntas de usuarios de Camaná y valle de Majes, los municipios de Camaná, Castilla y Condesuyos; así como con funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Sedapar. Todos ellos participaron de este encuentro, donde asistió también el consejero regional por Camaná, Carlos Dongo.

Dentro del plan de actividades se realizará un taller de capacitación el jueves 11 de febrero en el valle de Majes (provincia de Castilla), cuyo fin es articular acciones directas e instruir  a los agricultores (principalmente) a realizar el uso eficiente del recurso hídrico y evitar su desperdicio.

Camaná, 8 de febrero de 2016  

Interactúa con nosotros: