En las cuatro cuencas del Titicaca conforman comités de emergencia para afrontar déficit hídrico

Fecha de publicación

Lunes, 01 Febrero 2016
  • Para agilizar la adopción de medidas de protección, control y suministro de los recursos hídricos, según la Resolución Jefatural N° 019-2016-ANA emitida por la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y las Administraciones Locales de Agua (ALA) Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis conformaron los comités de coordinación por emergencia en las 4 cuencas de la vertiente hidrográfica del Titicaca.

Esto con la finalidad de agilizar la adopción de medidas de protección, control y suministro de los recursos hídricos en cumplimiento de la Resolución Jefatural N° 019-2016-ANA.

En la sede de la ALA Juliaca se reunieron los representantes de juntas de usuarios, Municipalidades Provinciales de Lampa y San Román, Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT), Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento-SEDA Juliaca, Senamhi, Dirección Regional Agraria, entre otras; quienes acordaron elaborar el plan de contingencia y las fichas técnicas correspondientes, así como la limpieza de canales de regadío.

De otro lado, en la sede de la ALA Ilave en el distrito de Acora participaron los representantes del Programa Regional de Riego y Drenaje-PRORRIDRE, PELT, Unidad de Gestión de la Administración de Servicios Ilave y Juli, agencias agrarias de Yunguyo y Salcedo, Junta de Usuarios de Ilave, Municipalidad Provincial de El Collao, representantes de las comunidades campesinas y tenientes gobernadores; quienes acordaron elaborar el plan de contingencia en el menor plazo y un listado de proyectos que se encuentran en ejecución por parte del PRORRIDRE.

Así también, en las instalaciones de la ALA Ramis, en la ciudad de Ayaviri se reunieron los representantes de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento-EPS Nor Puno, PELT, Junta de Usuarios de Ramis, municipalidades distritales de Santa Rosa, Orurillo, Cupi y Llalli, acordando las posibles etapas del plan de contingencia, como el diseño de la matriz de contenidos, recoger datos del Senamhi y realizar un inventario de pozos en este ámbito.

Finalmente en la sede de la ALA Huancané, se reunieron los representantes de la Junta de Usuarios Huancané, EPS Nor Puno, Agro Rural, Indeci, Municipalidad Provincial de Huancané y la Agencia Agraria, que también acordaron elaborar el plan de contingencia con los aportes que brinden cada institución.

Puno, 29 de  enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

Minagri fortalecerá sistemas de control para optimizar distribución del agua en la cuenca Quilca – Chili

Fecha de publicación

Miércoles, 20 Enero 2016

 

  • En alianza con el Gobierno Regional Arequipa y juntas de usuarios.
  • Viceministro Jorge Montenegro se reunió con gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ante declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabajará en conjunto con el Gobierno Regional de Arequipa, agricultores y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para mejorar el control y distribución del agua en la cuenca Quilca-Chili, con el objetivo de evitar la pérdida o hurto del recurso hídrico para mejorar su oferta a los usuarios.

Este acuerdo fue tomado durante las reuniones que sostuvo en Arequipa, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta junto al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio y los presidentes de las Juntas de Usuarios Chili Regulado, La Joya Nueva y La Joya Antigua.

Explicó que este acuerdo es avalado dentro de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, promulgada el pasado 16 de enero de 2016 por la ANA. Se realizará una evaluación del balance hídrico y se ha fijado un plazo de 30 días para instalar hasta 54 estructuras de medición. También se hará inspecciones a las bocatomas ubicadas en la campiña de Arequipa y el distrito de La Joya. Este recojo de información determinará el financiamiento de este proyecto que optimizará el uso eficiente del agua.

Estas decisiones fueron respaldadas también por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca-Chili, cuya presidencia recae en el Gobierno Regional de Arequipa, y está integrado por usuarios agrarios y no agrarios, comunidades campesinas, gobiernos locales, universidades, operadores de infraestructura hidráulica y colegios profesionales. Montenegro Chavesta, también tendrá reuniones con los gobernadores regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez y de Tacna, Omar Jiménez.

Ambas autoridades concordaron en la necesidad de fortalecer estas acciones porque el objetivo es mejorar la eficiencia del agua, y mucho más; en el marco de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, que establece diferentes tareas que serán lideradas por la ANA en alianza con los gobiernos regionales, municipalidades, juntas de usuarios, entre otros.

Arequipa, 20 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

Ministerio de Agricultura y Riego ejecuta plan de contingencia por peligro inminente de déficit hídrico en el sur

Fecha de publicación

Martes, 19 Enero 2016
  • Se intensifican acciones para evitar mayores daños a la población y agricultores por disminución de agua en las fuentes naturales. 

Iniciando en Arequipa su recorrido por el sur del Perú, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, informó las medidas a ejecutarse ante la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en cuatro departamentos: Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Montenegro Chavesta enfatizó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus órganos desconcentrados, ejecuta el plan de contingencia para enfrentar los efectos por la ausencia de lluvias y precisó que recién a fines de enero e inicios de febrero próximos se determinará si se declara un escenario de sequía.  

Esto luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi alertara sobre la ocurrencia de precipitaciones pluviales, lo que permitiría el almacenamiento de agua en las zonas de represas. El viceministro Montenegro sostuvo que el Estado cuenta con un fondo de inversiones para atender las demandas de los usuarios en caso sean afectados por la sequía. En el caso del sur, señaló que se cuenta con 3 mil millones de soles para ejecutar diferentes acciones.

CRÉDITOS Y EMPLEOS TEMPORALES

Entre las medidas que tiene en cartera el Minagri figura otorgar créditos con tasas preferenciales a los agricultores, a través de Agrobanco, y la generación de empleos temporales para quienes no cuenten con ingresos por la baja en la producción agrícola.

Agregó que se tiene previsto intensificar el Plan de Cultivo y Riego y el Plan de Riego Tecnificado. Además, se prevé a entrega de semillas certificadas mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el control de plagas a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la adquisición de pacas de heno y medicamentos, entre otros,  por parte de Agro Rural. 

Es importante desarrollar un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, municipalidades, juntas de usuarios y otros, porque estamos preparados para enfrentar cualquier impacto negativo que se presente, ya que el Poder Ejecutivo cuenta con planes de contingencia y recursos para atender las demandas de quienes resulten afectados, refirió Jorge Montenegro durante la conferencia de prensa que brindó en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa.

PERFORACIÓN DE POZOS Y MAYOR CONTROL

Para el caso del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay y el departamento de Tacna, Montenegro Chavesta manifestó que se recurrirá a la perforación de pozos. En el Tambo, con esta alternativa se tendrían 300 litros por segundo en los próximos 15 días y para Tacna se aprobó la perforación de más pozos, teniendo en cuenta que es una región que acusa problemas recurrentes de falta de agua.

Para Moquegua, indicó que debe tomarse especial atención en el mantenimiento de la represa Pasto Grande, porque acusa problemas de eutrofización. El representante del Minagri efectuará visitas durante estas dos últimas semanas de enero. Estará en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Asimismo, llegará hasta Cusco, Apurímac y Ayacucho.

En Arequipa -en la cuenca Quilca-Chili- se intensifica el control en la distribución del agua para evitar pérdida o hurto, y optimizar la disponibilidad del recurso. Ello debido a los reclamos de los agricultores de La Joya, quienes dicen ser afectados por el uso de un metro cúbico de agua residual otorgado a la empresa Cerro Verde. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego añadió que actualmente se cuenta con el aporte de agua de las represas Chalhuanca y Bamputañe que garantiza la cobertura del recurso hídrico.

Arequipa, 19 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros: