Sensibilización en Cultura del Agua a los alumnos de la Institución Educativa Gonzales Prada de la Provincia Huari

2.1. Institución

Autoridad Nacional del Agua

2.2. Tipo de institución

Pública

2.3. Dirección /Oficina/ Unidad

Autoridad Administrativa del Agua Marañón. Autoridad Local del Agua Huari

2.4. Región / Provincia / Distrito

2.6 País

4.1. Eje temático al que contribuye la Experiencia en GIRH

Región / Provincia / Distrito

5.1. Justificación de la Experiencia en GIRH

Limitado conocimiento de la importancia del agua para nuestra vida y el desarrollo de todas las actividades como proyectos productivos, que no se difunden en los diferentes niveles educativos. Conocer la cultura del agua y su aplicación en nuestra vida diaria. En el sylabus de los alumnos no se había considerado este tema.

5.3. Descripción y/o Resumen de la Experiencia en GIRH

La Autoridad Nacional del Agua promueve la participación de la población en cultura del agua a través de programas de educación, difusión y sensibilización en coordinación con las autoridades del sistema educativo y sociedad civil. En ese contexto, la Administración Local del Agua Huari, ubicada en la región Ancash inició un programa de capacitación a docentes y alumnos escolares de primaria y secundaria en temas de Ley de Recursos Hídricos, ciclo hidrológico, valor y cuidado del agua con la finalidad de sensibilizar y orientar al cambio de actitud responsable con el uso de los recursos hídricos.  Se suscribió un acta de compromisos entre la ANA y la Institución Educativa Gonzales Prada para definir espacios y tiempos para ejecutar los eventos de sensibilización en Cultura de Agua. Las capacitaciones fueron brindadas por especialistas en recursos hídricos de la Administración Local del Agua Huari en el centro educativo. Previo a estas capacitaciones los Directores de los Centros Educativos firmaron un acuerdo con la Administración Local del Agua Huari. Los Centros Educativos se comprometieron a brindar un horario para las capacitaciones sin afectar el horario normal del alumnado, generalmente en el horario de las tutorías o cursos de ciencia, tecnología y ambiente.

6.1. Mencione las principales características de innovación de la experiencia

• Se logró modificar conductas rutinarias en el uso del agua en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. • Mediante actividades de teoría y práctica en el uso del agua enriqueció la valoración y cultura del agua en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. • Se logró avances y evolución en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada respecto al cuidado del agua. • Los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada propusieron nuevas alternativas respecto al uso eficiente del agua.

6.2. Mencione las principales características de relevancia de la experiencia

La experiencia es relevante y tiene significación, valor e importancia. La sensibilización es esencial en cultura del agua. Para los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada es importante un mejor manejo y uso eficiente del agua en sus actividades diarias, en el contexto de uso y cuidado del agua.

6.3. Acciones que aseguran que la experiencia sea sostenible en el tiempo

• Las tecnologías, métodos o procesos promovidos han sido integrados por los beneficiarios en sus actividades diarias. • Los docentes y alumnos entienden la importancia del cuidado del agua para la vida y de los efectos que pueden producir a largo plazo si realizamos un mal manejo.

6.4. Mencione la condiciones que se necesitarían para replicar la experiencia

Es replicable, ya que es aprovechable por los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. Se ofrece soluciones ante una posible escases del agua aprovechable un su vida diaria. Es posible replicarla en otros contextos con un costo razonable.

6.5. Evaluación de la experiencia (validez)

La experiencia no se ha evaluado.

7.1. La experiencia ha considerado

8.1. Resultados o impactos concretos que se han obtenido de la experiencia

Se ha logrado sensibilizar a los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada en la importancia del agua para la vida y el desarrollo de todas las actividades como proyectos productivos, entre otros.

Estado situacional antes de ejecutar la experiencia

Desconocimiento de la cultura del agua y del manejo de su cantidad, ineficiencia en su uso.

Situación actual

Mayor valoración del agua, la cuidan y no la desperdician. Cambios de conducta en el cuidado del agua.

8.4. Nº de beneficiarios (familias)

500 alumnos y 40 docentes

9.1. Lecciones aprendidas

Cuando se sensibiliza a un grupo de alumnos no se presentan dificultades, por el contrario se trabaja con un grupo de personas (juveniles) en edad de aprendizaje y aceptación de los diferentes temas de capacitación. La importancia de la coordinación interinstitucional en la gestión del agua ha promovido cambios de actitud en la vida diaria que ha repercutido en la familia.

9.2. Factores de éxito

Grupo de personas (juveniles) en edad de aprendizaje y aceptación de los diferentes temas de capacitación, liderados por sus tutores. La importancia de transferir conocimiento a otros actores desde la ANA.

9.3. Factores que generaron limitaciones en la experiencia

No se tuvo limitaciones, por el contrario se tuvo el total apoyo del personal administrativo y docentes del IE. Gonzales Prada y la participación de los alumnos.

9.4. Recomendaciones para mejorar la práctica hacia el futuro

• Establecer reuniones con los tutores y directores para hacer la presentación de la propuesta de sensibilizar a los alumnos y profesores en Cultura del Agua. • Suscribir un acta de compromisos y definir espacios y tiempos para ejecutar los eventos de sensibilización en Cultura de Agua. • Participar con oportunidad y dedicación en las presentaciones, y brindar participación a los alumnos y profesores. • Elaborar cartillas de información

10.1. Costo total de la experiencia

100.00

10.2. Convenios Interinstitucionales

Sólo se firmó un acta de compromiso entre la AAA Huari y la Institución Educativa Gozales Prada.

Alcance de la Institución

Nacional

XII. NOTAS / OBSERVACIONES

El costo es de 100 nuevos soles porque la institución educativa queda cerca a la ANA. El costo incluye los refrigerios y material de difusión).

Autoridad Nacional del Agua capacita a estudiantes de brigadas ambientales de la cuenca Chancay-Huaral

Fecha de publicación

Viernes, 19 Agosto 2016
  • Se capacitó a 108 estudiantes y 11 docentes en identificación de géneros informativos e importancia de la comunicación para promover la cultura del agua. 

Para aprovechar espacios y medios de comunicación que promuevan la cultura del agua, estudiantes y docentes de instituciones educativas de la provincia limeña de Huaral y los distritos de Chancay y Aucallama, en la parte baja de la cuenca Chancay-Huaral, recibieron la segunda capacitación de profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los alumnos, pertenecientes a las brigadas ambientales, son capacitados como parte de la formación de corresponsales escolares y promotores de la cultura del agua. Las jornadas se realizaron los días 15, 16 y 18 de agosto últimos, logrando capacitar a 108 estudiantes y 11 profesores.

Conocer las cualidades y funciones de un corresponsal escolar, entre ellas, manejo de géneros informativos, elaborar notas de prensa para medios escritos y fortalecer capacidades en comunicación asertiva, permitió reflexionar sobre la responsabilidad de la ciudadanía en la toma de conciencia para el cuidado del agua. Y cómo el promover nuevas prácticas y actitudes para su uso eficiente en la escuela y la comunidad pueden realizarse con ayuda de la comunicación.

Estas capacitaciones han motivado a la comunidad educativa de los colegios participantes a organizar actividades de sensibilización y limpieza, elaborar medios de difusión en su escuela y participar del programa radial La Hora del Agua, que emite la ANA en la cuenca Chancay- Huaral.

La facilitación estuvo dirigida por especialistas de comunicación en cultura del agua de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral, Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y Unidad de Gestión Educativa Local N° 10-Huaral.

Huaral, 19 de agosto de 2016

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Plan Anual de Sensibilización en Cultura del Agua 2016

Resumen

La gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos es la principal tarea del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, espacio donde los actores implementan una política nacional con la finalidad de garantizar el acceso del agua. Sin embargo, un paso previo es impulsar una corriente movilizadora a favor de una Cultura del Agua, que la haga sostenible, prioritaria y urgente en la agenda pública.

Fecha de Resolución

Lunes, 04 Julio, 2016

Autoridad Nacional del Agua fortalecerá promoción del cuidado y uso responsable de los recursos hídricos en colegios del país

Fecha de publicación

Miércoles, 15 Junio 2016
  • ANA y Ministerio de Educación suscriben convenio de cooperación interinstitucional para implementar Política Nacional de Educación Ambiental.
  • Acuerdo busca ampliar la educación hídrica en todos los planteles escolares del país.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, sostuvo que los niños y los jóvenes deben tener un nuevo concepto del agua, en el marco de la educación ambiental y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Fue durante la ceremonia de suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y el Ministerio de Educación (Minedu), con una vigencia de tres años, que busca implementar la Política Nacional de Educación Ambiental, mediante, estrategias, planes, proyectos, entre otras iniciativas y acciones conjuntas que fortalezcan la educación ambiental, promoviendo la cultura del agua y la GIRH.

Sevilla Gildemeister expresó que la cultura del agua representa uno de los ejes fundamentales en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y pilar esencial en la GIRH, y agregó que el acuerdo suscrito con el Minedu espera concretar políticas y estrategias comunes.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua recordó que hace más de tres años también se firmó con el Ministerio de Educación un convenio para incluir en la currícula escolar el tema de los recursos hídricos y la capacitación de los docentes con el método ‘Planeta Azul’, en beneficio de seis cuencas piloto implementadas por el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos.

Juan Sevilla subrayó que en esta oportunidad el objetivo es ampliar la educación hídrica en todos los planteles escolares del país.

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Educación, Úrsula León Chempen, afirmó que este acuerdo interinstitucional subraya la importancia de la educación ambiental, y en especial la gestión del agua, como prioridad en la educación nacional.

León Chempen expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con la ANA, al resaltar que sus autoridades están completamente comprometidas con contenidos educativos de gran importancia para el desarrollo nacional.

El convenio suscrito entre el Minedu y la ANA promueve el uso racional, preservación y cuidado del agua, así como su consumo para las generaciones futuras. La secretaria general del Ministerio de Educación, Úrsula León, enfatizó que el documento permitirá fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en la nueva cultura del agua, generando ciudadanos ambientalmente responsables.

Lima, 15 de junio de 2016

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Autoridad Nacional del Agua realiza feria informativa dirigida a escolares de Sechura en Piura

Fecha de publicación

Jueves, 05 Mayo 2016
  • Se informó sobre buenas prácticas en el uso y cuidado del agua, bajo el lema ‘Ahorrándola para compartirla y cuidándola para no contaminarla’. 

Unos 250 alumnos de la provincia de Sechura participaron de la Feria Informativa del Agua, organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla y la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura.

El lema de la feria, que se desarrolló en la Plaza de Armas de la provincia de Sechura, fue ‘Ahorrándola para compartirla y cuidándola para no contaminarla’. Se informó y sensibilizó a estudiantes y público en general sobre las buenas prácticas en el uso y cuidado del agua.

Se utilizaron herramientas como maquetas del conocimiento del ámbito de la cuenca, paneles y cartillas sobre cultura del agua, con las cuales se brindó información sobre la importancia del recurso hídrico, el ciclo del agua, huella hídrica, medidas para el cuidado del agua, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos y Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, en otros temas.

Los alumnos de los colegios 14078, 14076 y San Martín, de la provincia de Sechura, Piura, recibieron folletería sobre cultura del agua y participaron del concurso de la ‘ruleta preguntona’, además del rompecabezas de la cuenca Chira Piura.

Esta actividad está enmarcada en Plan de Trabajo de Sensibilización en Cultura del Agua, que ejecuta la Subdirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la AAA Jequetepeque Zarumilla.

Piura, 5 de mayo de 2016

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