Instituciones Educativas en la Región Ica y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

2.1. Institución

Autoridad Nacional del Agua. Sub Dirección de Gestión del Conocimiento, Coordinación Interinstitucional de la AAA Chaparra Chincha

2.2. Tipo de institución

Pública

2.3. Dirección /Oficina/ Unidad

Sub Dirección de Gestión del Conocimiento, Coordinación Interinstitucional de la AAA Chaparra Chincha

2.4. Región / Provincia / Distrito

2.6 País

Región / Provincia / Distrito

ICA

5.1. Justificación de la Experiencia en GIRH

En la Región Ica, el estrés hídrico y el mal uso del recurso hídrico se han incrementado en los últimos años. Para responder a esta problemática la AAA Chaparra Chincha, en el marco de su Estrategia de Comunicación, tuvo la iniciativa de coordinar un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Educación (DREI) para implementar actividades de capacitación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las Instituciones Educativas

5.3. Descripción y/o Resumen de la Experiencia en GIRH

Se implementaron actividades como  capacitación para docentes y  charlas para escolares sobre cultura del agua, en los niveles de inicial, primaria y secundaria e Institutos Superiores Tecnológicos. Así mismo, realizaron ferias informativas, pasacalles, concursos de cuento, dibujo y pintura, sobre la temática del cuidado del agua. La AAA Chaparra Chincha de la ANA ha mantenido una relación estrecha con la Dirección Regional de Educación Ica (DREI); y gracias a las coordinaciones interinstitucionales se logró la emisión de la Directiva Regional N°001-2014-GORE-ICA-DREI-DIGEP; con fecha 20 de enero del año 2014 (ver directiva como archivo adjunto). Esta directiva establece las normas para la incorporación del tema “Cultura del Agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH” en las Instituciones Educativas básica y Técnico Productiva de la Región Ica a partir de ese año. Se ha logrado capacitar a docentes de más de 80 Instituciones Educativas de Ica y sus respectivas provincias, se ha logrado trabajar el tema de la Nueva cultura del Agua con los escolares (ver programa como archivo adjunto). Así mismo, se incluyó el tema la Nueva Cultura del Agua dentro de la Programación Anual de Actividades de 10 Instituciones Educativas (Ver Informe como archivo adjunto). Es importante resaltar la iniciativa de la  I.E. Nuestra Sra. De las Mercedes de Ica que logró conformar Brigadas del Cuidado del Agua, cuyos integrantes son estudiantes líderes de diversas aulas.

6.1. Mencione las principales características de innovación de la experiencia

La medida es innovadora, ya que ha permitido que las Instituciones Educativas adopten nuevas actitudes y pongan en práctica el cuidado y preservación del agua. Además, se ha logrado el desarrollo de actividades que promuevan la participación de los escolares y padres de familia. También se ha logrado revalorizar los saberes ancestrales, a través del conocimiento de sus sistemas tecnológicos y sociales de gestión del agua, partiendo del principio de la convivencia armónica con la madre tierra.

6.2. Mencione las principales características de relevancia de la experiencia

La presente experiencia tiene mucha importancia, ya que ha permitido que los docentes incorporen temas relacionados a la Nueva Cultura del Agua en la enseñanza diaria, con ello se está logrando concientizar a los niños de las instituciones educativas.

6.3. Acciones que aseguran que la experiencia sea sostenible en el tiempo

Esta práctica se ha institucionalizado con la Directiva Regional N°001-2014-GORE-ICA-DREI-DIGEP, la cual ha permitido que la experiencia sea sostenible en el tiempo. Actualmente seguimos coordinando con el sector educación de Ica en la incorporación de la Nueva “Cultura del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en los programas curriculares de la Educación Básica Regular (EBR)” de la Región Ica.

6.4. Mencione la condiciones que se necesitarían para replicar la experiencia

Actualmente la experiencia se está replicando en otras Instituciones Educativas de la Región Ica. En muchos de los casos se han encontrado herramientas que permiten un adecuado uso del agua y su reutilización en el embellecimiento de las áreas verdes de las instituciones Educativas.

6.5. Evaluación de la experiencia (validez)

No se ha tenido un proceso de evaluación directa. Sin embargo, de acuerdo al Plan Operativo Institucional 3 se han realizado tres encuestas al año a los docentes capacitados, con la finalidad de medir el impacto de las acciones de capacitación en cultura del Agua. En el resultado de dichas encuestas se evidencia que existe un incremento en el conocimiento de la cultura del agua y un cambio de actitud frente a las prácticas de ahorro del recurso hídrico.

7.1. La experiencia ha considerado

8.1. Resultados o impactos concretos que se han obtenido de la experiencia

• Se ha logrado comprometer a los Directores de las Instituciones Educativas para promover el manejo responsable del agua.
• El tema la Nueva Cultura del Agua es incorporado por los docentes en las aulas de clases.
• Los estudiantes han generado iniciativas para la conformación de las brigadas del cuidado del agua.
• Se logró implementar propuestas de concursos de proyectos innovadores para el cuidado del agua.

Estado situacional antes de ejecutar la experiencia

Los docentes dentro del desarrollo curricular no desarrollaban la temática de la Nueva Cultura del Agua, lo que conllevaba a la inadecuada gestión de los Recursos Hídricos

Situación actual

El 40% de las I.E. de la provincia de Ica, lograron incluir en su programación anual de Actividades, el tema “La Nueva Cultura del Agua y GIRH”; iniciativas que han permitido que los docentes desarrollen diversas actividades con los estudiantes como pintado de murales sobre el cuidado del agua, pasacalles, ferias, concursos de dibujo y pintura, actividades que tiene el objetivo de sensibilizarlos sumando esfuerzos para ser parte del sistema nacional de recursos hídricos.
Como parte del compromiso del sector educacion sus especialistas vienen trabajando las matrices educativas para su incorporación como tema transversal en la curricula Educativa de la Region Ica.

9.1. Lecciones aprendidas

Para ejecutar de manera integral todo el proyecto, se debe contar con una ampliación presupuestal que permita consolidar las actividades para la implementación de la Nueva “Cultura del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)” en los programas curriculares de la Educación Básica Regular (EBR) de la Región Ica.

9.2. Factores de éxito

• Podemos mencionar como el principal factor de éxito de la presente experiencia, la aprobación de la Directiva Regional N°001-2014-GORE-ICA-DREI-DIGEP; de fecha 20 de enero del año 2014. Emitida por la Dirección Regional de Educación; la cual establece las normas para la incorporación del tema “Cultura del Agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH” en las Instituciones Educativas básica y Técnico Productiva de la Región Ica a partir del año 2014.
• El interés y motivación de los docentes en participar en los talleres de capacitación y aplicar lo aprendido en las aulas de clases.
• Iniciativas de las Instituciones Educativas en el desarrollo de actividades que promueven la cultura del agua.

9.3. Factores que generaron limitaciones en la experiencia

Entre las limitaciones podemos mencionar que no teníamos un presupuesto que permita desarrollar las acciones. Sin embargo, logramos desarrollar talleres donde participaron especialistas de UGEL, Directores y docentes.

9.4. Recomendaciones para mejorar la práctica hacia el futuro

Mencionar las principales recomendaciones que permitirían mejorar la práctica en el futuro.
• Implementar actividades de seguimiento y monitoreo de las actividades de cultura del agua en las Instituciones Educativas.
• Evaluación de los indicadores de resultados.
• Producción de nuevos materiales educativos sobre la Nueva cultura del Agua y GIRH

10.1. Costo total de la experiencia

3000.00

10.2. Convenios Interinstitucionales

Convenios Marco y Especifico con el Gobierno Regional de Ica

Convenios marco con la Municipalidad Provincial de Ica y los 12 Distritos de la provincia; los cuales solo están para la firma del Jefe Nacional de la ANA

Alcance de la Institución

Regional

XII. NOTAS / OBSERVACIONES

La experiencia se inició en el año 2013 y continúa en curso a la actualidad.

Prueba - Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en el Fraccionamiento San Ángel de la Ciudad de San Luis Potosi

De 1995 a 1997, el nivel de producción del pozo mencionado tuvo una disminución de 6 lps y los costos de operación se incrementaron, principalmente en energía eléctrica por pérdidas en la eficiencia electromecánica del equipo.

Derivado de lo anterior, el INTERAPAS considera que esta situación requiere de una pronta solución, pues a consecuencia de la disminución en la producción se aplica una restricción en el consumo de agua potable a 60 viviendas localizadas en la colonia San Ángel III otorgándoles el servicio durante 5 horas al día.

Sensibilización en Cultura del Agua a los alumnos de la Institución Educativa Gonzales Prada de la Provincia Huari

2.1. Institución

Autoridad Nacional del Agua

2.2. Tipo de institución

Pública

2.3. Dirección /Oficina/ Unidad

Autoridad Administrativa del Agua Marañón. Autoridad Local del Agua Huari

2.4. Región / Provincia / Distrito

2.6 País

4.1. Eje temático al que contribuye la Experiencia en GIRH

Región / Provincia / Distrito

5.1. Justificación de la Experiencia en GIRH

Limitado conocimiento de la importancia del agua para nuestra vida y el desarrollo de todas las actividades como proyectos productivos, que no se difunden en los diferentes niveles educativos. Conocer la cultura del agua y su aplicación en nuestra vida diaria. En el sylabus de los alumnos no se había considerado este tema.

5.3. Descripción y/o Resumen de la Experiencia en GIRH

La Autoridad Nacional del Agua promueve la participación de la población en cultura del agua a través de programas de educación, difusión y sensibilización en coordinación con las autoridades del sistema educativo y sociedad civil. En ese contexto, la Administración Local del Agua Huari, ubicada en la región Ancash inició un programa de capacitación a docentes y alumnos escolares de primaria y secundaria en temas de Ley de Recursos Hídricos, ciclo hidrológico, valor y cuidado del agua con la finalidad de sensibilizar y orientar al cambio de actitud responsable con el uso de los recursos hídricos.  Se suscribió un acta de compromisos entre la ANA y la Institución Educativa Gonzales Prada para definir espacios y tiempos para ejecutar los eventos de sensibilización en Cultura de Agua. Las capacitaciones fueron brindadas por especialistas en recursos hídricos de la Administración Local del Agua Huari en el centro educativo. Previo a estas capacitaciones los Directores de los Centros Educativos firmaron un acuerdo con la Administración Local del Agua Huari. Los Centros Educativos se comprometieron a brindar un horario para las capacitaciones sin afectar el horario normal del alumnado, generalmente en el horario de las tutorías o cursos de ciencia, tecnología y ambiente.

6.1. Mencione las principales características de innovación de la experiencia

• Se logró modificar conductas rutinarias en el uso del agua en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. • Mediante actividades de teoría y práctica en el uso del agua enriqueció la valoración y cultura del agua en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. • Se logró avances y evolución en los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada respecto al cuidado del agua. • Los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada propusieron nuevas alternativas respecto al uso eficiente del agua.

6.2. Mencione las principales características de relevancia de la experiencia

La experiencia es relevante y tiene significación, valor e importancia. La sensibilización es esencial en cultura del agua. Para los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada es importante un mejor manejo y uso eficiente del agua en sus actividades diarias, en el contexto de uso y cuidado del agua.

6.3. Acciones que aseguran que la experiencia sea sostenible en el tiempo

• Las tecnologías, métodos o procesos promovidos han sido integrados por los beneficiarios en sus actividades diarias. • Los docentes y alumnos entienden la importancia del cuidado del agua para la vida y de los efectos que pueden producir a largo plazo si realizamos un mal manejo.

6.4. Mencione la condiciones que se necesitarían para replicar la experiencia

Es replicable, ya que es aprovechable por los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada. Se ofrece soluciones ante una posible escases del agua aprovechable un su vida diaria. Es posible replicarla en otros contextos con un costo razonable.

6.5. Evaluación de la experiencia (validez)

La experiencia no se ha evaluado.

7.1. La experiencia ha considerado

8.1. Resultados o impactos concretos que se han obtenido de la experiencia

Se ha logrado sensibilizar a los alumnos y profesores del I.E. Gonzales Prada en la importancia del agua para la vida y el desarrollo de todas las actividades como proyectos productivos, entre otros.

Estado situacional antes de ejecutar la experiencia

Desconocimiento de la cultura del agua y del manejo de su cantidad, ineficiencia en su uso.

Situación actual

Mayor valoración del agua, la cuidan y no la desperdician. Cambios de conducta en el cuidado del agua.

8.4. Nº de beneficiarios (familias)

500 alumnos y 40 docentes

9.1. Lecciones aprendidas

Cuando se sensibiliza a un grupo de alumnos no se presentan dificultades, por el contrario se trabaja con un grupo de personas (juveniles) en edad de aprendizaje y aceptación de los diferentes temas de capacitación. La importancia de la coordinación interinstitucional en la gestión del agua ha promovido cambios de actitud en la vida diaria que ha repercutido en la familia.

9.2. Factores de éxito

Grupo de personas (juveniles) en edad de aprendizaje y aceptación de los diferentes temas de capacitación, liderados por sus tutores. La importancia de transferir conocimiento a otros actores desde la ANA.

9.3. Factores que generaron limitaciones en la experiencia

No se tuvo limitaciones, por el contrario se tuvo el total apoyo del personal administrativo y docentes del IE. Gonzales Prada y la participación de los alumnos.

9.4. Recomendaciones para mejorar la práctica hacia el futuro

• Establecer reuniones con los tutores y directores para hacer la presentación de la propuesta de sensibilizar a los alumnos y profesores en Cultura del Agua. • Suscribir un acta de compromisos y definir espacios y tiempos para ejecutar los eventos de sensibilización en Cultura de Agua. • Participar con oportunidad y dedicación en las presentaciones, y brindar participación a los alumnos y profesores. • Elaborar cartillas de información

10.1. Costo total de la experiencia

100.00

10.2. Convenios Interinstitucionales

Sólo se firmó un acta de compromiso entre la AAA Huari y la Institución Educativa Gozales Prada.

Alcance de la Institución

Nacional

XII. NOTAS / OBSERVACIONES

El costo es de 100 nuevos soles porque la institución educativa queda cerca a la ANA. El costo incluye los refrigerios y material de difusión).