Siembran mil plantones de quinuales en Pucará   por el “Día Mundial del Agua”

Fecha de publicación

Jueves, 05 Marzo 2020
  • ANA promueve labor articulada y conjunta con Municipalidad Provincial de Huancayo - Distrital de Pucará y las Comunidades Campesinas.

(Junín). El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron la siembra de agua a través de las labores de reforestación de mil quinuales  en la comunidad campesina Asca distrito de Pucará, provincia de Huancayo, como parte de las actividades por  el “Día Mundial del Agua”.

La faena comunal se desarrolló y al ritmo de una orquesta típica en las laderas empinadas de la zona sur del valle del Mantaro, realizaron la recarga hídrica con plantones de quinuales, y otras especies de la zona, bajo la orientación técnica  de los Ingenieros forestales, junto a los pobladores de las localidades de Asca y Pucará.

La acción se realizó con el apoyo del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro de la ANA, la Municipalidad Provincial de Huancayo,  junto a otras instituciones.

El Coordinador del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro de la ANA, expresó la importancia de la siembra de agua en las cabeceras de la cuenca hidrográfica del Mantaro, como una alternativa para mitigar el estrés hídrico y la escasez de este recurso en épocas de estiaje, considerándolas como reservas hídricas.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Carlos Quispe, exhortó a la población a conservar las fuentes naturales de agua y la pureza de las aguas de los puquiales del distrito de Pucará, que contribuyen a la  producción de las hortalizas, entre otros productos agrícolas, quien además destacó el trabajo articulado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras instituciones a favor de las comunidades.

En estas labores de reforestación y la siembra de agua, participaron la Red Agua Joven de la Cuenca Mantaro de la ANA y los Jóvenes Promotores Ambientales, conformado por estudiantes de las Universidad  Nacional del Centro del Perú y la Universidad Continental;  también participaron en esta labor de campo el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Programa País  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Comisión de Regantes de Pucará y Asca, Junta Administradora de Servicio de Saneamiento JASS de  Herpas Puquio - Asca Pucará, entre otras instituciones.   

Huancayo, 5 Marzo 2020

Interactúa con nosotros: