Se resuelve controversia hídrica en Tarma y se garantiza dotación de agua para riego de sembríos 

Fecha de publicación

Viernes, 16 Octubre 2020
  • Escasez de agua y mal uso en el riego generaron conflicto. 

Los agricultores de los comités de usuarios de Yanama y Huandunga, pertenecientes a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma continuarán utilizando el agua para el riego de sus sembríos, tras un diálogo pacífico, promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Julio Morales Ruiz de la Administración Local de Agua Tarma, informó que la reunión se realizó en el anexo de Yanama Alto, distrito de Palca con la presencia del Subprefecto Provincial de Tarma, Policía Nacional, Ejército Peruano y representantes de la comunidad campesina de Yanama y directivos de los comités de usuarios.

Explicó que las partes en conflicto adoptaron soluciones inmediatas y a corto plazo. En coordinación con la Junta de Usuarios se estableció un rol de riego en base al aforo realizado y se acordó identificar a los agricultores informales que utilizan el recurso hídrico sin contar con el correspondiente derecho de uso.

Asimismo, se planteó la necesidad de gestionar ante el Programa Sierra Azul, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Gobierno Regional Junín la construcción de reservorios para la zona de Yanama y Huandunga. En tanto, los agricultores de Yanama expresaron su voluntad de apoyar con sus propios recursos para la construcción de un primer reservorio. 

Morales Ruiz, señaló que los conflictos por el uso del agua suelen presentarse todos los años en épocas de estiaje, sin embargo, destacó que con el dialogo y el entendimiento entre la comunidad, organizaciones de usuarios y el estado, presentado por la ANA, la Subprefectura y otras instituciones se solucionan los problemas. 

Tarma, 16 de octubre de 2020.

Autoridad Nacional del Agua