Se inicia regulación de la Laguna Parón salvaguardando la seguridad de más de 20,000 pobladores de Caraz

Fecha de publicación

Lunes, 08 Febrero 2010
El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abg. Francisco Palomino García, informó que el día de ayer, sábado 6 de enero, se llegó a un acuerdo con la Comunidad Cruz de Mayo para dar inicio a la regulación de la laguna Parón, la que estará dirigida por la Autoridad Nacional del Agua, con participación de la Comunidad, el Frente de Defensa y con todos los actores que durante años han estado demandando la resolución de la inscripción irregular de la propiedad de la laguna, ...
(Lima, 08 de febrero 2010).- El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abg. Francisco Palomino García, informó que el día de ayer, sábado 6 de febrero, se llegó a un acuerdo con la Comunidad Cruz de Mayo para dar inicio a la regulación de la laguna Parón, la que estará dirigida por la Autoridad Nacional del Agua, con participación de la Comunidad, el Frente de Defensa y con todos los actores que durante años han estado demandando la resolución de la inscripción irregular de la propiedad de la laguna, a nombre de una entidad privada, siendo la misma parte del Parque Nacional Huascarán y Patrimonio de la Nación.

El gobierno actual, con dos Decreto Supremos y una Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua ha dado por concluido un conflicto de más de 20 años, siendo para los comuneros un día histórico; y la Autoridad Nacional del Agua ha demostrado su capacidad para resolver conflictos de recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua cumpliendo su rol como órgano técnico normativo, y a partir del liderazgo asumido para apoyar la resolución del conflicto generado por la propiedad de la laguna, está procediendo a establecer un comité de operación de la laguna, y en forma concertada con los representantes de la población, implementará el programa de regulación.

“Los acuerdos alcanzados entre la Autoridad Nacional y los representantes de la población están orientados a la defensa de 20,000 personas que viven en la ciudad de Caraz, además de 19 centros poblados, los agricultores y la producción de agroexportación” señaló el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Se ha hecho una inspección ocular del estado de las compuertas y ya se cuenta con las 4 llaves que eran necesarias para implementar el programa de regulación. La última de las llaves estaba en poder del Frente de Defensa, y ellos, de manera concertada y consciente de la gravedad de la situación, la han entregado y participaron en la inspección al lado de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua.

El Programa de Regulación se implementará a partir de hoy lunes 08 de febrero, con participación de 2 representantes operadores de la comunidad, al lado de la Unidad de Glaciología de la ANA, quienes estarán trabajando durante 60 días en el desembalse hasta llegar a la cota de seguridad de 4,190 metros sobre el nivel del mar.

El comité de gestión, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua, buscará que se alcance la cota de seguridad y así poder garantizar la tranquilidad a la población y el abastecimiento adecuado a la agricultura.

Área de Comunicaciones - DGCCI