Retiran 20 toneladas de residuos sólidos del mar de Paracas

Fecha de publicación

Viernes, 20 Septiembre 2019
  • Autoridad Nacional del Agua, Municipalidad de Paracas, empresas y población participan en acción cívica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco, participó en el recojo de 20 toneladas de basura del mar de Paracas gracias a la campaña de limpieza "Playa libre de plástico” realizada en el marco del Día Interamericano del Agua.

 

Esta actividad, en la que participaron 80 personas entre voluntarios y población en general, se desarrolló en coordinación con la Municipalidad de Paracas, la mesa temática “Medidas para el abastecimiento y eficiencia hídrica de Pisco, Lanchas y Villacuri”; el Terminal Portuario de Pisco, Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Pisco (APROPISCO), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), e instituciones educativas del Programa Educa, con el apoyo de Pluspetrol.

 

Se trabajó en los sectores de la playa el Chaco Paracas lado norte, zona industrial pesquera. Los residuos sólidos fueron retirados de la zona con camiones recolectores y cargador frontal de la Municipalidad de Paracas con la finalidad de reducir y eliminar la basura acuática en la ribera de la playa y no impacte a la flora y fauna marina, así como la calidad de los recursos hídricos.

 

La subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paracas, Yessenia Segovia, señalo la importancia de hacer estas campañas; además, resaltó la necesidad de que el Ministerio de Producción y la Dicapi, que da la autorización de zarpes de pesca a los pescadores, emitan normas correctivas sancionadoras a quienes arrojen residuos sólidos al mar.

 

La Autoridad Nacional del Agua continuará promoviendo la protección de las fuentes de agua y la limpieza del mar, así como la protección de la fauna y flora marina.

 

Pisco, 20 de septiembre del 2019

 

Interactúa con nosotros