Resaltan necesidad de promover la cultura del agua para el acceso y distribución equitativa a usuarios

Fecha de publicación

Viernes, 06 Diciembre 2019
  • Culminó Foro Internacional Cultura del Agua el cual brindó importantes recomendaciones para nuestro país.
  • Evento fue clausurado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez y el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza.

El Primer Foro Internacional Cultura del Agua, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua culminó y especialistas concluyen que la promoción de la cultura del agua será fundamental para que los peruanos puedan acceder al recurso hídrico con equidad y eficiencia, tomando en cuenta los conocimientos ancestrales, la adaptación al cambio climático y las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del evento, expertos de veinte países compartieron sus experiencias y visión de un mejor manejo del agua, se plantearon posibles soluciones que podrán ser aplicadas en nuestro país, con el objetivo que la población tenga acceso al líquido elemento.

El representante de la UNESCO en el Perú, Ernesto Fernández Polcuch, se refirió al tema de educación porque permitirá promover en los niños y jóvenes el respeto y valor al recurso hídrico y la naturaleza.

Por su parte, el experto en recursos hídricos, Diego Berger se refirió a la confianza que permita la unión de la cultura del agua, las políticas públicas y la educación. Modelos, gráficos y campañas educativas que ayudan a valorar el agua desde pequeños.

El especialista en salud pública, Ben Fawcett, resaltó que a pesar de ser una practica muy antigua, hoy en día la defecación al aire libre se sigue registrando en algunos sectores del Perú, lo que no permite que el agua llegue a más personas.  En ese sentido consideró importante incidir en jornadas informativas y educativas.

La coordinadora de la Cooperación Alemana, Irene Altafin, manifestó que el factor que une a Europa y América es la necesidad de desarrollar una cultura del agua. Como otro punto a resaltar, se refirió a la tecnología como ayuda de recolección de información para la toma de decisiones como el desarrollo de políticas para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

La clausura del  Primer Foro Internacional Cultura del Agua estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Construcción  y Saneamiento, Rodolfo Yañez y el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, quienes en su discurso concordaron que se debe trabajar articuladamente para una mejor gestión de los recursos hídricos en el país.

Lima, 6 de diciembre de 2019

Interactúa con nosotros