Red de Comunicadores Hídricos promoverá cultura del agua en Lima

Fecha de publicación

Viernes, 14 Junio 2019

 

Con el objetivo de identificar, presentar y congregar a los responsables y/o encargados de las áreas de comunicación de las diversas entidades del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín, involucrados e interesados en la gestión sostenible de los recursos hídricos, se realizó el primer encuentro para formar la Red de Comunicadores Hídricos en Lima.

 

El encuentro contó con más de 60 representantes de municipalidades distritales de Lima Metropolitana, regiones de Lima y Callao, empresas privadas, y de Organismos No Gubernamentales; con el apoyo de la cooperación técnica alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático con la Participación -ProACC y la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.

 

El director académico, y director de Ingeniería Ambiental y Civil de la UTEC, Jorge Abad Cueva, destacó la labor de la Autoridad Nacional del Agua y su acercamiento al ámbito universitario y su preocupación por la comunicación para el desarrollo de la comunidad.

 

El presidente del Consejo de Chillón Rímac Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa, sostuvo que la gestión integrada de los recursos hídricos necesita del soporte comunicacional para promover en la ciudadanía el valor y la importancia del agua.

 

Entre los expositores estuvo la directora de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, quien explicó los principales retos de la comunicación para posicionar en la ciudadanía la importancia del agua y la actual situación hídrica en la que se encuentra la ciudad. Asimismo, se contó con la participación de Lorena Lisboa, miembro de la Red de Comunicadores del Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura, quien compartió su experiencia de implementación de la Red en el norte del país y explicó como esta fortalece las acciones del plan de recursos hídricos de sus cuencas.

 

A su turno, el secretario técnico del Consejo, Abner Zavala, mencionó que la finalidad de formar la Red de Comunicadores Hídricos es fortalecer las capacidades, conocimientos y actitudes de las instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales que participan en la gestión de los recursos hídricos. 

 

La reunión la clausuró el representante de la cooperación alemana a través de GIZ –ProACC, Stephan Dohm, quien destacó la conformación de la Red de Comunicadores de Lima, quienes afirmó que  tendrán un gran apoyo informativo del banco de datos del Observatorio del Agua, creado por el proyecto en Lima.

 

Lima, 14 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros