Recuperando nuestro río Rímac

Fecha de publicación

Martes, 16 Abril 2019

·           El Plan Maestro para la Restauración del río Rímac es una guía, los gobiernos regionales y locales deben formular y priorizar proyectos en el marco de su implementación.

 

Con el objetivo de recuperar la calidad y restauración del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realizó el evento denominado ‘Recuperando nuestro río Rímac’, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chaclacayo.

Ello, como trabajo en conjunto que realizan el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín, la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la cuenca del Río Rímac; dirigido a los alcaldes, regidores y personal de los gobiernos locales, cuyos ámbitos colindan con el río Rímac y sus principales afluentes.

El alcalde de Chaclacayo, Manuel Campos Sologuren, dio la bienvenida a los asistentes, expresando que aún guarda la esperanza de un río Rímac en el que se pueda pescar como se hacía antiguamente. Inmediatamente, el asesor César Pogi, en representación de la Municipalidad de Lima, manifestó el saludo del alcalde de la ciudad capital y la mejor predisposición del municipio para unir esfuerzos para la recuperación de tan importante fuente de agua.

Asimismo, en la rueda de exposiciones se tocó los siguientes temas: Plan Maestro para la Restauración del río Rímac, ANA; Programación de Inversiones y Planes Estratégicos, Ministerio de Economía y Finanzas; Procedimientos para autorización de obras en fuentes naturales, ANA; Proyectos de Infraestructura Natural, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina-CONDESAN; Gestión de Residuos Sólidos, Ministerio del Ambiente.

De las citadas exposiciones se puede resaltar: orientar el gasto público en función de criterios de priorización y cierre de brechas; evitar el gasto de los recursos económicos en obras que contravienen lo dispuesto por los sectores competentes; es necesaria la mayor valoración y reconocimiento de la infraestructura natural; la minimización, valoración y disposición final son los principales criterios para el manejo de residuos sólidos.

Luego, se presentó los proyectos relacionados con el recurso hídrico, de parte de los representantes de los gobiernos regionales o locales de San Mateo, Chaclacayo, El Agustino, Santa Eulalia, San Martín de Porres, Lurigancho-Chosica y Municipalidad Metropolitana de Lima.

Finalmente, el alcalde de Chaclacayo agradeció la asistencia de los participantes y reafirmó su compromiso de trabajar articuladamente para lograr recuperar el río Rímac.

 

Chaclacayo, 16 de abril de 2019

 

Interactúa con nosotros