Reanudan acciones de supervisión, fiscalización y control en acuífero Villacuri

Fecha de publicación

Miércoles, 15 Julio 2020

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad para el trabajo de campo, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reanudó las acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización en el acuífero de Villacuri ubicado en la región Ica. El objetivo es asegurar el uso sostenible, la conservación y protección de los recursos hídricos.

De acuerdo al Decreto Supremo N°018-2017-MINAGRI, los profesionales de la Administración Local de Agua Río Seco informaron a los pobladores sobre los procedimientos sancionadores por infracción a la normativa vigente como por ejemplo realizar perforación clandestina de pozos, reprofundización, entre otros casos.

El control y vigilancia del acuífero es una de las prioridades de la Autoridad Nacional del Agua como entidad normativa y rectora de los recursos hídricos, la finalidad es asegurar el uso sostenible, conservación y protección del agua subterránea que constituye el 50% del abastecimiento del total del agua que se utiliza para las actividades productivas y el uso poblacional.

Una vez determinada la infracción de la Ley, la ANA procede a la realización de diligencias preliminares e inspecciones oculares para comprobar la acción y proceder de acuerdo a las normas establecidas. Una infracción puede ser sancionada desde 0.5 UIT que representa 2,150 soles, hasta 10,000.00 UIT que representa 43,000.00 soles.

Para denunciar alguna infracción, la comunidad puede llamar al teléfono 056-406044 de la ALA Río Seco de lunes a viernes desde las 7:00 a.m 4:00 p.m

Dato:

El control y vigilancia de la ANA se realiza en cumplimiento de la Ley 29338 de Recursos Hiricos, para el uso óptimo y equitativo, promoviendo la gestión participativa y reconociendo el valor económico, social y ambiental del agua.

Ica, 15 de julio de 2020

Interactúa con nosotros: