Realizan monitoreo de calidad del agua en litoral marino costero de San Nicolás y Santa Ana en Nasca

Fecha de publicación

Miércoles, 20 Noviembre 2019
  • Autoridad Nacional del Agua desarrolla el segundo monitoreo participativo para evaluar calidad de los cuerpos naturales de agua superficial.  

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el segundo monitoreo participativo de calidad del agua superficial en el litoral marino costero ubicado entre los sectores San Nicolás (distrito de Marcona) y Santa Ana (distrito de Changuillo) de la provincia de Nasca.

Por ello, los especialistas de la Administración Local de Agua (ALA) Grande tomaron muestras de agua en la red de monitoreo compuesta por 07 puntos (superficial y columna de agua) en ambos sectores.

Las muestras colectadas han sido enviadas a un laboratorio acreditado en Lima para el análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos. Mientras tanto, en campo se evaluaron parámetros como temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica (cantidad de sales y minerales en el agua) y pH.

Este segundo monitoreo se ejecuta para establecer una línea base sobre la calidad de agua en el litoral marino costero y determinar si existe una posible afectación del cuerpo marino como resultado de las actividades antropogénicas, industriales y artesanales que se desarrollan en áreas contiguas a estas zonas.

En la actividad participaron representantes de la municipalidad de Marcona, Capitanía de Puerto San Juan, Empresa Shouxin S.A. y la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR).

El Administrador Local de Agua Grande, José Enrique Arana Huamán; explicó que estas intervenciones se realizan dos veces al año y agregó que los resultados serán expuestos mediante talleres a los actores que se encuentran en las zonas aledañas al litoral marino costero.

Nasca, 20 de noviembre de 2019

Interactúa con nosotros