Realizan monitoreo de calidad de agua en cuenca del río Ucayali

Fecha de publicación

Lunes, 10 Agosto 2020

Ucayali.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través Autoridad Nacional del Agua (ANA), tomó muestras de agua de la laguna Yarinacocha, como parte del monitoreo de calidad, el objetivo es determinar el grado de afectación de la calidad del agua de las fuentes superficiales de la cuenca del río Ucayali.

Los profesionales de calidad de recursos hídricos de la Administración Local de Agua Pucallpa consideraron la ubicación de las fuentes contaminantes y los puntos de descarga de aguas residuales, hasta la quebrada Tushmo, laguna Cashibococha y la Comunidad nativa San Francisco.

Adelmo Vílchez, de la Administración Local de Agua (ALA) de Pucallpa, mencionó que con los resultados obtenidos, se implementarán acciones y estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos, para prevenir y mitigar los impactos por las actividades desarrolladas en la cuenca.

Asimismo, se realizó el monitoreo en Yarinacocha y en la quebrada Tushmo para identificar nuevas fuentes contaminantes ya sean de origen antropogénicas, industriales o poblacionales. En el lugar, se observó contaminación con residuos sólidos y desperdicios que arroja el vecindario a las fuentes de agua.

En los sectores de San Juan y San José, se verificó la presencia de desagües domésticos que son canalizados por la propia población aledaña, que finalmente terminan desembocando en la quebrada, así como en la laguna de Yarinacocha.

Los resultados del monitoreo serán difundidos para las acciones interinstitucionales que permitan conservar y proteger las fuentes naturales de agua, de acuerdo a las competencias.

DATO:

El laboratorio ALS LS Perú, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), evaluará los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, de las muestras de agua superficial colectadas.

Pucallpa, 10 de agosto de 2020.

Interactúa con nosotros: