Realizan cuarto monitoreo de calidad de agua superficial en cuenca de río Pusac

Fecha de publicación

Viernes, 20 Septiembre 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realizó durante cuatro días el monitoreo participativo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Pusac, con la finalidad de evaluar y conocer su estado natural y posteriormente establecer acciones de recuperación y protección de los recursos hídricos.

 

La toma de muestras de agua se realizó en presencia de las autoridades y dirigentes locales de los distritos Bolívar, Uchumarca, Longotea, Balsas, Chuquibamba, Utco y Oxamarca, ubicados en las regiones Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

 

Fueron 17 los puntos de monitoreo ubicados en las lagunas Shulala, Pezcuesona, Fonsho; y los ríos Cujibamba, Telapsho, Negro, Longotea, Chuquibamba, Pusac, Marañón, Jahuay, Limón y Cantange.

 

Con el equipo multiparámetro se evaluaron los parámetros físicos, mientras que los parámetros químicos y bacteriológicos de las muestras se analizarán en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad de Agua (Inacal), organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de la Producción.

 

Las tomas se realizaron de acuerdo a lo que dispone el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales.

 

Por parte de la Autoridad Nacional del Agua, participaron los profesionales de las Administraciones Locales de Agua Las Yangas Suite y Cajamarca.

 

Celendín, 20 de setiembre de 2019

 

Interactúa con nosotros