Realizan acciones de control y vigilancia inopinadas en el acuífero de Lanchas

Fecha de publicación

Lunes, 06 Enero 2020

Ica.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó acciones de control y vigilancia inopinadas en el distrito de San Andrés, sector Pampa de California, donde se ubicó un pozo tubular que evidencia perforaciones no autorizadas en una zona declarada en veda.

Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco procedieron a levantar el acta respectiva y el registro fotográfico, para posteriormente notificar al propietario y este a su vez realice su descargo.

Estas acciones se realizan de manera permanente; para garantizar el uso sostenible del acuífero y dar cumplimiento a la declaratoria de veda de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 330-2011-ANA.

De acuerdo a la citada norma, la Autoridad Nacional del Agua puede declarar zonas de veda para exploraciones, perforaciones de pozos y otorgamiento de nuevos derechos de uso de aguas subterráneas.

A la fecha, está prohibida la perforación de pozos en los acuíferos de Ica, Villacuri y Lanchas, así como ejecutar cualquier tipo de obra destinada al aprovechamiento de recursos hídricos subterráneos o al incremento de los volúmenes de extracción, así como otorgar autorizaciones de derecho de uso de aguas subterráneas.

El control, vigilancia y fiscalización del acuífero es una de las prioridades de la Autoridad Nacional del Agua, como entidad normativa y rectora de los recursos hídricos, asegurando el uso sostenible, conservación y protección de los recursos hídricos subterráneos.

Salas, 06 de enero de 2020

Interactúa con nosotros: