Puno: realizan taller de sensibilización sobre uso y gestión en fajas marginales en Ilave

Fecha de publicación

Viernes, 20 Septiembre 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realizó el taller de sensibilización denominado “Uso y Gestión en Fajas Marginales, para su Delimitación y Mantenimiento en Cursos Fluviales y Cuerpos de Agua Naturales y Artificiales” en Ilave, capital de la provincia El Collao, región de Puno.

 

En la actividad, realizada a través de la Administración Local de Agua (ALA) Ilave, participaron más de 50 personas, entre autoridades de los gobiernos locales, funcionarios de las gerencias y subgerencias del área de Defensa Civil, desarrollo urbano, área técnica municipal, subprefectos, dirigentes y población en general. El objetivo de la capacitación fue sensibilizar sobre la importancia de proteger la vida humana, viviendas y los cultivos, además del uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.

 

El equipo de profesionales de la ALA Ilave abordó los siguientes temas: Principales definiciones sobre fajas marginales; Fajas marginales y su marco normativo; y Fajas marginales y problemas. Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos para el desarrollo del taller en la que reconocieron la importancia de ejecutar las fajas marginales para preservar los recursos hídricos y proteger a la población ante los desastres naturales por crecidas extremas.

 

Las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales, además las dimensiones en una o ambas márgenes de un cuerpo de agua. Son fijadas por la ANA de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento, respetando los usos y costumbres establecidos, subrayó Isaac Humpiri Ramos, administrador de la ALA Ilave.

 

Acora, 20 setiembre de 2019

 

Interactúa con nosotros